Protección y Sura impulsarán un sistema sostenible

Con la firma de los principios de inversión responsable, buscan aportar en desarrollo de la industria, mercados y comunidades.

Suramericana

Ignacio Calle (izq), CEO de Sura Asset Management y Juan David Correa, presidente de Protección.

Cortesía: Suramericana

POR:
Portafolio
enero 30 de 2020 - 10:20 p. m.
2020-01-30

Ambas compañías firmaron su adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI), programa respaldado por la ONU, que busca un sistema financiero global económicamente eficiente y sostenible.

(Una oportunidad única de mejora en pensiones). 


Juan David Correa (JC), presidente de Protección; e Ignacio Calle (IC), CEO de Sura Asset Management, comparten su visión sobre esta apuesta que ubica a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) como la primera en Colombia con este compromiso y una de las 20 empresas latinoamericanas que hacen parte la iniciativa.

¿Qué importancia tiene la firma del PRI para Protección ?

JC: esta adhesión está enmarcada dentro de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, elemento transversal a la estrategia de negocios de Protección, que establece la importancia de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, para contribuir al desarrollo a largo plazo de la industria, los mercados y las comunidades.

¿Qué son los Principios de Inversión Responsable?

JC: son seis principios que rigen las inversiones responsables de esta red global nos llevan a incorporar las cuestiones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) en el análisis de inversión y los procesos de toma de decisiones. Al ser propietarios activos e incluirlas en nuestras políticas y prácticas de inversión; requieren de información adecuada sobre ASG de las entidades en las que invertimos; así podemos promover la aceptación y la implementación del PRI dentro del sector de las inversiones; al trabajar juntos para mejorar la efectividad y a reportar nuestras actividades y progreso.

¿Cómo contribuye esto al desarrollo sostenible de la compañía?

JC: entendemos que la inversión sostenible, además de ser una estrategia de competitividad, es una manera de generar valor y apalancar el crecimiento y solidez, tanto de las empresas como de los recursos financieros que administramos de nuestros clientes, al incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así en los procesos de evaluación de las potenciales y actuales inversiones, se pueden prever y gestionarse los riesgos y las oportunidades que influyen en la sostenibilidad de las industrias y el planeta.

¿Qué retos implica ser uno de los 20 signatarios?

JC: nos llena de entusiasmo y responsabilidad por seguir trabajando para incorporar en nuestra gestión de inversiones los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, aportando con acciones concretas a la construcción de un mejor futuro, con una mirada de largo plazo, que es la que construye confianza y solidez empresarial.

¿Qué impactos tendrá ser signatario de cara a sus clientes?

JC: con esta adhesión, Protección se convierte en un aliado clave de los PRI en Colombia para impulsar prácticas de inversión responsable.

Mediante nuestro rol como administradores de activos, generamos desarrollo además de ser dinamizadores del mercado de capitales, lo cual supone un impacto favorable en la economía, la generación de empleo y otros factores que favorecen el bienestar de las personas.

¿Qué representa para Sura ser signataria del PRI?

IC: firmamos el acuerdo de adhesión al PRI en noviembre de 2019 como un compromiso que contempla a nuestras compañías de administración de fondos de pensiones, nuestra unidad de Investment Management y a Sura Asset Management, como compañía corporativa.

(¿Qué beneficios tiene al hacer aportes voluntarios a pensión?). 


Esto representa una ratificación pública de nuestro compromiso con la sostenibilidad, reflejado en la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, en la toma de decisiones de inversión, los accesos a espacios de interacción en torno a inversión sostenible con los mayores jugadores de la industria de gestión de inversiones y la posibilidad de evaluar nuestros avances de cara a los estándares mundiales.

¿Cómo se potencia su rol como administradores de activos en la región?

IC: con aproximadamente USD$148 billones en activos bajo administración y más de 20 millones de clientes, nos consolidamos como uno de los líderes regionales de la industria.

(Pensión mínima: ¿cómo jubilarse si no tiene el ahorro suficiente?). 


Queremos impulsar el desarrollo del ecosistema de inversión sostenible, incentivar a otros actores relevantes a sumarse a esta iniciativa, e incluir criterios de sostenibilidad en los procesos de inversión.

¿Cómo define el concepto de inversión sostenible?

IC: entendemos la inversión sostenible como la mirada integral y de largo plazo en las decisiones de inversión, como complemento de los componentes netamente financieros, de tal manera que puedan preverse y gestionarse los riesgos y oportunidades que inciden en el cumplimiento de nuestro deber fiduciario para el logro de nuestro propósito, como lo es acompañar a nuestros clientes a cumplir sus sueños y metas, en un marco de cuidado y respeto por el entorno y la sociedad.

¿Cómo orientarán la implementación del PRI?

IC: consideramos que la implementación debería enfocarse desde cuatro frentes: 1. Definición de políticas que permitan dar lineamientos, gobierno y estrategia para la inclusión de criterios de inversión sostenible; 2. Capacitación y sensibilización de todos los participantes del proceso de inversión; 3. Desarrollo de herramientas, tanto internas como de terceros, que permitan mejorar los procesos de inversiones y 4. Vinculación a iniciativas que impulsan estas prácticas a nivel global y local.

Hasta el momento, ¿cuáles han sido las lecciones aprendidas?

IC: uno de los mayores aprendizajes es la importancia de mantener un involucramiento activo con los jugadores del mercado, sin dividir nuestro entendimiento del mundo en buenos y malos, para entender que la responsabilidad es de todos y que existe alto valor en acompañar y promover crecimiento en aquellos actores con oportunidad de mejora.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido