Protestas afectaron la producción industrial en noviembre

Mientras tanto, las ventas minoristas en el mismo mes se expandieron 4,4% respecto al año anterior.

Empresas

Las cifras son los primeros datos que muestran el impacto económico de las protestas antigubernamentales que comenzaron el 21 de noviembre.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 17 de 2020 - 01:22 p.m.
2020-01-17

El índice de producción industrial de Colombia reportó una variación negativa del 0,2 % en noviembre pasado frente al mismo mes de 2018, mientras que el sector manufacturero se contrajo 1,5 % y las ventas del comercio minorista repuntaron un 4,4%, informó este viernes el Gobierno.

Lea: (En octubre crecieron ventas y producción de la industria)


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) detalló que en noviembre de 2019 los sectores que reportaron mayor crecimiento fueron captación, tratamiento y distribución de agua creció (2,4 %); suministro de electricidad y gas (1,8 %), y explotación de minas y canteras (1,6 %).

La entidad destacó que en el mismo mes de las 26 actividades industriales, 15 presentaron variaciones negativas y restaron 2,0 puntos porcentuales a la variación total. "Las actividades que se destacaron por su contribución negativa fueron fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con una variación de 10,4 %, otras industrias manufactureras con 27,5 % y fabricación de productos metalúrgicos básicos con 13,9 %", agregó.

El Índice de Producción Industrial estima la evolución mensual de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo, a través de la variable de producción real.

El organismo también señaló que las ventas del comercio minorista aumentaron 4,4 % en noviembre pasado, frente a las registradas en el mismo mes de 2018. "Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,4 % y el personal ocupado varió 1,9% con relación al mismo mes de 2018. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas (que anotó una variación negativa de 16 %), la variación de las ventas reales de este sector fue de 8,5 %", sostuvo el Dane en otro reporte.



EFE

Siga bajando para encontrar más contenido