close
close

Economía

Con 25 cambios vuelve el proyecto del Presupuesto al Congreso 

La nueva ponencia se radicó en la noche del viernes, con varios cambios y artículos nuevos.

Congreso de la República

El articulado fue radicado este viernes y el Congreso y se anunció que este martes iniciará el debate en las plenarias de Cámara y Senado.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2021 - 12:34 p. m.
2021-10-17

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022, que busca asignar $350,4 billones para el próximo año, se alista para su segundo debate esta semana. El articulado fue radicado este viernes y el Congreso y se anunció que este martes iniciará el debate en las plenarias de Cámara y Senado.

La ponencia radicada para segundo debate viene con varias novedades. En primer lugar se compone de 139 artículos, mientras que en primer debate en las comisiones económicas se aprobaron 126. De este modo, el proyecto llega con 13 puntos nuevos y también con 12 modificados.

(Gobierno, en contra de los traslados exprés). 

Entre los cambios está el artículo 125, uno de los que ha suscitado mayor controversia, pues modifica la Ley de Garantías. Si bien algunos sectores solicitaron el retiro de este punto, se modificó para este debate e incluye algunas aclaraciones.

El articulado establece entonces que “con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”.

Y aclara que dicha disposición modifica únicamente en la parte pertinente el inciso primero del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005. Además, indica que todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República y que el Contralor General determinará, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial.

(Los recursos extra con los que el Gobierno podría mejorar su caja). 

Otras modificaciones están en el artículo 35, en el que se incluyó que, con los recursos del Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2022, se podrán atender los aportes estatales del Programa de Apoyo al Empleo Formal y del Programa de Apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional de la vigencia 2021, establecidos en los artículos 21 y 26 de la Ley 2155 de 2021, la más reciente aprobada reforma tributaria.

El art 89 del proyecto también llegó con cambios al segundo debate, se le adicionó un parágrafo que indica que la Nación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá realizar aportes y contribuciones al Fondo Verde para el Clima creado por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de que trata la Ley 164 del 27 de octubre de 1994.

(ABC de traslado exprés a Colpensiones incluido en el Presupuesto 2022). 

Así mismo, el art 90. referente al Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC), se aclaró que las obligaciones a cargo de este se podrán atender mediante apropiaciones de servicio de la deuda disponibles no comprometidas a partir de la fecha de expedición de la ley.

NUEVOS ELEMENTOS

Algunos de los puntos nuevos que se adicionaron en el articulado son el art. 126, que propone que la Nación o cualquier otra entidad pueda hacer aportes directamente al patrimonio autónomo Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y el 129, que permitiría durante la vigencia fiscal de 2022 que los recursos del Fondo de Seguridad Vial financien proyectos de construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, atención de emergencias, así como obras a cargo del Invías, esto con un tope de hasta por $70.000 millones.

Otra adición que entró en el presupuesto para el segundo debate es el art. 132, que permita, con los recursos de la asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, contratar operaciones de crédito público para la financiación de proyectos de inversión de infraestructura, y para ello se propone la creación de un Patrimonio Autónomo – Fondo Regional.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido