Puerto de Cartagena, a tope con emisión de cruceristas

Pullmantur movilizó 47.000 pasajeros colombianos en el 2018, 10% más que en 2017.

Richard J. Vogel, es el presidente y CEO de Pullmantur Cruceros.

Richard J. Vogel, es el presidente y CEO de Pullmantur Cruceros.

Cortesía: Pullmantur.

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-18

Colombia es el segundo emisor de pasajeros más importante de América Latina, después de Brasil, para Pullmantur Cruceros, la única empresa de este tipo que embarca turistas desde Colombia.

Esta firma, que toca puerto en Cartagena, el año pasado movilizó 47.000 colombianos, lo que representó un crecimiento del 10% en comparación con el 2017.

De hecho, según Richard J. Vogel, presidente y CEO de la compañía, la capital de Bolívar se ha consolidado como el principal puerto de embarque en el Caribe para su empresa.

(Lea: Traspasando océanos

Es así como todos los sábados, cuando el Monarch, uno de los cuatro barcos de esta empresa, atraca en La Heroica, alrededor de 3.000 cruceristas se suman a los 1.000 turistas que van a bordo del buque y que, por ese día, desembarcan para conocer la ciudad.

“Colombia es un mercado emisor muy importante para nosotros y eso se puede ver con el crecimiento que hemos tenido en los último años. En el 2016, antes de que tuviéramos una operación durante todo el año, el número de viajeros colombianos era de 21.000; luego en el 2017, cuando decidimos tener la operación todo el año en Cartagena, la cifra alcanzó los 42.000 y, en el 2018, llegamos a los 47.000”, indicó Vogel.

(Lea: El turismo de cruceros tiene potencial, pero le falta infraestructura

Sin embargo, la operación en Colombia hoy se encuentra “un poco limitada”, pues el señalado número de cruceristas representa “la máxima capacidad de pasajeros que podemos embarcar en Cartagena”, explicó el ejecutivo en diálogo con Portafolio.

No obstante, Vogel señaló que su firma se encuentra en conversaciones con Procolombia y el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, “para entender cómo podemos continuar desarrollando nuestra operación en Colombia y así estar listos para incrementar el número de pasajeros a embarcar desde el país cuando llegue el momento, porque aunque ahora estamos enfocados en consolidar nuestro negocio, vemos la oportunidad que hay en el país”.

Actualmente Pullmantur maneja dos rutas desde Cartagena, una a las ‘Antillas y el Caribe Sur’, la cual pasa por Curaçao, Bonaire, Aruba y Colón (Panamá); y la ruta ‘Caribe Legendario’, que visita Ocho Ríos (Jamaica), Montego Bay (Jamaica), Gran Caimán (Islas Caimán) y Colón.

No obstante, Vogel destaca que a pesar de que Colombia es más relevante como mercado emisor, Cartagena también es un destino consolidado y atractivo para los viajeros que embarcan en Panamá, los cuales vienen de toda Latinoamérica y que suele incurrir en un gasto promedio de US$122 con esta visita.

“Si bien es cierto que estas personas no pernoctan en la ciudad, sí hay muchos gastos asociados al crucero que no se deben subestimar y que hacen una contribución. En el caso de Cartagena, por ejemplo, estamos hablando de los tiquetes aéreos que la gente paga para llegar a la ciudad, el taxi que utilizan, la comida que consumen, los recuerdos que compran, etc. También se deben tener en cuenta los empleos asociados a la operación del puerto y el gasto de la tripulación”, manifestó el directivo.

A nivel mundial, Pullmantur ofrece rutas en el norte de Europa, el mar Mediterráneo y en los Emiratos Árabes, con el diferenciador de que se habla español, una característica que según Vogel ha contribuido a que la firma haya crecido dos dígitos el año pasado.

adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido