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Economía

43% de los jefes de hogar cree que el suyo está peor que hace un año

Según encuesta de Pulso Social del Dane, la confianza de los consumidores retrocedió un punto porcentual en febrero, a 34,9%. 

Pulso Social

El 62,1% de los y las jefes de hogar sostuvo que en febrero de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos en comparación con la situación económica de hace un año. 

EFE

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2022 - 02:02 p. m.
2022-03-25

La confianza de los consumidores continúa siendo impactada por la coyuntura, y así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su último reporte de la encuesta Pulso Social, pues para febrero el indicador fue 34,9, lo que representa una caída de 1,0 puntos porcentuales frente al registrado en enero de
2022 (35,9).

(Dos de cada 3 hogares siente que la situación está peor que hace 1 año). 

Según destacó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, este indicador "el indicador de confianza el consumidor ya había manifestado un retroceso significativo para el mes el enero de 2022, cuando se pasó de 39,3 puntos en diciembre a 35,9. En febrero continúa el retroceso aunque menos marcado".

Entre los elementos que más están incidiendo en esta tendencia está la percepción de las condiciones económicas de los hogares. Pues "el 43,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en febrero de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12
meses atrás"
. De otro lado, para el 38,9% era igual.

Respecto a cómo se proyecta la situación económica del hogar dentro del próximo año, meses comparada con la actual, para el 38,4% será igual, para el 29,4% mejor y para el 22,4% peor.

(Confianza empresarial sube y se deteriora la del consumidor). 

Así mismo, al preguntar por la situación económica del país, en febrero de 2022, el 57,6% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; y para el 13,6% era mucho peor. A futuro, el 33,2% de los jefes de hogar manifestó que cree que su situación será peor en 12 meses, y el 29,8% dijo que será igual.

Frente a su capacidad de adquirir bienes básicos, el 62,1% de los y las jefes de hogar sostuvo que en febrero de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos en comparación con la situación económica de hace un año; el 30,7% tenía las mismas posibilidades y el 7,3% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras. Así mismo, el 78,0% dijo que tenía menores posibilidades.

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