Así funciona la ayuda económica para Pymes respaldada por el FNG

A través de Unidos por Colombia se busca evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote los negocios.

Manufactura

Generalmente, en Semana Santa se pasa de producir de cuatro a tres semanas

AFP

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2020 - 04:23 p. m.
2020-08-19

Con el objetivo de respaldar a las mipymes en Colombia que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, el Gobierno puso en marcha desde abril pasado, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el programa ‘Unidos por Colombia’.

(Lea: ‘Minhacienda busca acelerar créditos con garantía estatal’)

La iniciativa busca evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote los negocios, gracias a un fondo por $12 billones.

(Lea: Gobierno presentó hoja de ruta para la reactivación económica)

En el Programa ‘Unidos por Colombia’ el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido en esta ocasión por el Gobierno Nacional en un 50%.

Este programa contará con una cobertura del 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno Nacional, a través del FNG, asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60% del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. Pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas) con ventas hasta por $51.951 millones.

En este esquema el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones. Los créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses.

Así las cosas, la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito. Luego, antes de ser otorgada la garantía, se requiere que el beneficiario del crédito acepte la garantía del FNG.

Vale la pena destacar que el FNG ha fortalecido el Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia”, mediante el incremento de la cobertura de hasta el 80% en los productos para capital de trabajo para que las micro, pequeñas y medianas empresas del país puedan atender sus necesidades.

Y teniendo en cuenta que la principal necesidad de las empresas se centra en el pago de las nóminas para estos meses, el FNG fortaleció su programa con dos nuevos productos para garantizar los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de las Garantías pago de Nóminas con cobertura al 90%.

Mientras que para respaldar a los trabajadores independientes que dejaron de percibir ingresos como consecuencia de la coyuntura originada por el Covid-19, el FNG fortaleció su la iniciativa para incentivar su acceso al financiamiento y que de esta manera puedan solventar sus necesidades económicas, a través de la Garantía para Trabajadores Independientes

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido