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Economía

‘Pymes serán fundamentales en la reactivación económica’

Según Federico Martínez, jefe de Mastercard Colombia, habrá un piloto para pagos con 1.000 pequeñas y medianas firmas.

Federico Martínez

Federico Martínez, country manager de Mastercard Colombia.

Cortesía

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Economía y Negocios
octubre 18 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-10-18

La pandemia está mostrando que las personas en muchos países están volviendo su mirada hacia los pequeños negocios y a productores locales y, en ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (pyme) están llamadas a ser uno de los motores de la recuperación económica.

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Por ese motivo, Mastercard, que ya no se define como una franquicia de medios de pagos, sino como una compañía de tecnología apoyando los medios de pago con nuevas soluciones, está comenzando a trabajar con miles de pymes para ayudarlas a crecer de la mano de herramientas que se están desarrollando gracias a adelantos como la inteligencia artificial.

(Lea: En el país, 3 de cada 5 pymes sin local hacen ventas en línea)

Federico Martínez, country manager de Mastercard en Colombia asegura que gracias a una encuesta llamada ‘Lo Esencial’, que la compañía realizó en 13 países de América Latina y el Caribe, a fin de detectar hábitos de consumo y compra tras el período de confinamiento, se evidenció cómo en el caso de Colombia “siete de cada diez personas ha aumentado su gasto en los pequeños negocios desde el inicio del aislamiento; tendencia que parece mantenerse debido a que el 96% desea seguir apoyando a los nuevos negocios”.

(Lea. Así funciona la ayuda económica para Pymes respaldada por el FNG)

Martínez dice que esta revelación permite dimensionar “la importancia que tienen las pymes”.

A nivel personal, el 72% de los colombianos y el 67% de los latinoamericanos encuestados respondieron tener una mayor apreciación por su familia, en comparación a antes de la cuarentena, dice el directivo.

En la encuesta también se destacan otros aspectos importantes como la salud (44%), invertir tiempo para uno mismo (37%), salud mental (23%), y pasar tiempo con los amigos (21%).

La encuesta también mostró que el 88% de los colombianos indicaron que se “encuentran más conscientes de la compleja situación que viven las personas con menores recursos”.

En cuanto a las experiencias de pago, tanto en compras realizadas de manera física, así como por internet, lo esencial para los consumidores colombianos es la seguridad (19%), velocidad (70%) y conveniencia (9%). Las compras con tarjetas con chip y pagos sin contacto fueron las opciones más populares para pagar.

También, 75% de los colombianos respondieron que utilizaron el servicio de compras a domicilio durante las cuarentenas, y casi la mitad (48%) afirmaron que continuaran utilizando este servicio en el futuro.

Martínez dice que Mastercard continuará adelantando acciones alrededor de lo esencial enfocándose en la seguridad en compras online y sin contacto, apoyo a las comunidades y negocios locales, así como el fortalecimiento de la red de alianzas que tiene Mastercard para crear soluciones que se ajusten a los hábitos de la nueva normalidad.

“Nuestras vidas han cambiado, pero también hemos convertido muchos desafíos en oportunidades. En esta ocasión quisimos medir hasta qué punto la pandemia nos acercó a nuestra comunidad, a nuestras familias y nos llevó a adaptar nuestros planes y mecanismos de consumo a la necesidad del distanciamiento”, comentó Federico Martínez.

El country manager de Mastercard Colombia dijo que se adelanta un piloto con 1.000 pymes para ayudarlas en la adopción de tecnologías de pago y el programa se ampliará a miles más.

“En Mastercard buscamos visibilizar la importancia de esos momentos esenciales al tiempo que ayudamos a los consumidores y a los pequeños comercios a hacerlos realidad, posicionándonos como el socio estratégico para los comercios locales”, dijo el ejecutivo.

DEJAR VARIOS SISTEMAS

Que un pequeño comercio le envíe un link a un cliente a través de una red social para que pague por un producto o un servicio es apenas una de las nuevas alternativas que se abre paso, de la mano del desarrollo de sistemas de pago entre los que también se encuentra el uso de dispositivos como relojes, que sin contacto con datáfonos debitan el dinero.

Según Martínez, también son una realidad las tarjetas de crédito que se generan en segundos por parte de comercios y que no se imprimen, sino que quedan guardadas en el celular.
El directivo asegura que a la par de los desarrollos, también se trabaja en herramientas más sofisticadas para prevenir el fraude y hacer verificaciones de identidad más ágiles y certeras.

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