Economía

Cinemas, en desacuerdo con medidas restrictivas para contener el covid

Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal Medellín le enviaron una misiva a alcaldes expresando su preocupación al respecto.

Cine

Según la misiva enviada a alcaldes municipales y distritales, "la asistencia de los espectadores al cine está garantizada por las actuales disposiciones de bioseguridad".

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2020 - 01:37 p. m.
2020-12-23

Debido a las cifras de contagios de coronavirus en los últimos días, varios alcaldes municipales y distritales han decretado medidas restrictivas como el toque de queda y el pico y cédula.

Estas decisiones, según empresarios de las cadenas de cine, "no consultan la dinámica de cada sector y, por el contrario, tienen la capacidad de aniquilar por la vía de un acto administrativo la frágil y precaria situación económica".

Hace un mes y tras expedirse los segundos protocolos para su funcionamiento, varias de las cadenas del sector finalmente abrieron sus salas.

Sin embargo, debido al aumento de los casos y fallecimientos por coronavirus en los últimos días, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena decidieron aplicar el pico y cédula, estrategias que buscan desacelerar el ritmo de transmisión pero que afectan directamente la reactivación de dichos establecimientos.

A raíz de la situación, empresas como Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal Medellín le enviaron una misiva a alcaldes distritales y municipales en la que exponen su preocupación por las decisiones.

(Le puede interesar: Cambios en el Pico y cédula y restricción de venta de licor)

Según la carta, "la asistencia de los espectadores al cine está garantizada por las actuales disposiciones de bioseguridad y no es propensa a generar ningún tipo de aglomeraciones, pero al ser considerada como una típica actividad comercial para efectos de las actuales e intempestivas medidas de restricción, termina siendo lesionada por cuenta de una generalización injustificada".

Así, los empresarios solicitan que a la hora de tomar decisiones de alto impacto, "no se dejen a un lado las especificidades de cada actividad", y aseguran que están haciendo los mayores esfuerzos por salir adelante, "pese a la dificultad del momento y a la desafortunada falta de atención y apoyo por parte de las autoridades nacionales y locales".

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido