El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó 34 decretos con fuerza de ley para materializar los acuerdos de paz. Del total de normas emitidas, seis tienen relación directa con desarrollo económico.
(Lea: Los retos de la economía tras el fin del conflicto)
“Gracias a las debidas facultades que me otorgó el Congreso para expedir decretos con fuerza de ley, las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la norma”, señaló el jefe de Estado, el pasado lunes, en alocución televisada.
(Lea: El acuerdo: un compromiso de Colombia para la paz)
En su intervención, Santos explicó que durante los últimos seis meses se aprobaron tres reformas constitucionales y otras cuatro están en estudio en el Congreso de la República.
(Lea: Acuerdo de paz y economía)
Al hacer un balance de las normas expedidas, se refirió entre otros temas al proyecto que “formaliza la tenencia de predios rurales, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a quienes no la tienen”. Otro tanto dijo sobre el decreto ley que da vida a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para “llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado.
“Son inversiones escogidas con las comunidades. Gracias a ellos vamos por fin a comenzar a pagar la deuda que tenemos con el campo”, explicó.
También se encuentra el Decreto Ley que “permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue más pronto”.
Santos destacó la creación de “la figura del pago por servicios ambientales para que las comunidades rurales que cuidan nuestros bosques y nuestras fuentes de agua reciban un ingreso digno que reconozca su aporte”.
Y se refirió a las nuevas normas que permitirán que más docentes calificados “lleguen a las zonas donde antes no podían”.
Por último, el Presidente subrayó que “hemos trabajado sin descanso para poner en marcha las leyes, reformas y programas que harán realidad la paz”.
Portafolio explica, los alcances de los decretos de carácter económico.
Portafolio
Qué dicen los decretos de corte económico y social
De los 34 decretos-ley firmados por el presidente Juan Manuel Santos, seis están relacionados con el desarrollo económico.

Con los seis decretos se da vía libre al desarrollo económico, como se pactó en los acuerdos.
Reuters
POR:
Portafolio
mayo 30 de 2017 - 10:20 p. m.
2017-05-30
2017-05-30

Lo más leído
Siga bajando
para encontrar más contenido