close
close

Economía

En qué consiste el control de capitales golondrina que propone Petro

La iniciativa generó presiones alcistas adicionales en el dólar que ya estaba caro. Ex ministros y expertos se refirieron a la propuesta.

Capitales golondrina

Los capitales golondrina se llaman técnicamente Inversión Extranjera de Portafolio.

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2022 - 08:27 a. m.
2022-10-07

En economía se define como capitales golondrina aquellos recursos de inversión que llegan a un país en el corto plazo y luego salen nuevamente. Por lo general estos capitales llegan para aprovechar oportunidades en coyunturas específicas.

(Propuesta de impuesto a capitales golondrina disparó precio del dólar). 

Sin embargo, a mayor volumen de inversión también son mayores sus efectos en materia económica, de mercado y de tributación cuando la fuga ocurre, razón por la cual muchos expertos consideran que este concepto es un arma de ‘doble filo’ para las economías.

Por ejemplo, las fugas de los capitales golondrinas traen la revaluación de la moneda local, que impacta desfavorablemente a los exportadores, entre otros efectos.

Las inversiones de capitales golondrinas son más comunes en países en economías emergentes como Colombia, pues existen mercados que aún no han sido explorados o apenas están en desarrollo temprano.

(Dólar continúa al alza y rompió la barrera de los $4.600). 

Los capitales golondrina, que técnicamente se le llama Inversión Extranjera de Portafolio buscan alternativas de inversión de corto plazo en TES, bonos o acciones.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

Aunque su concepto es ampliamente conocido por los economistas y expertos del mercado, declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro pusieron a discutir este modelo de inversión entre todos los colombianos, luego de que cuestionara las medidas adoptadas para controlar la alta inflación en Colombia.

Según el mandatario colombiano, el alza de las tasas de interés no frena la inflación, razón por la cual propuso un control a capitales golondrina, a través de un impuesto.

La iniciativa tuvo un fuerte impacto en los mercados que agravó aún más la depreciación del peso colombiano e impulsó el dólar en el país que ya estaba caro.

(Presidente Petro cuestiona alza en tasas y efecto en el IPC). 

Frente a la iniciativa, varios ex ministros de Hacienda se pronunciaron sobre el tema, entre ellos, Rudolf Hommes, quien estuvo en ese cargo en el gobierno de César Gaviria.

“No sé por qué les es tan atractivo a algunos gobernantes volver a cometer los errores de otros que llevaron a sus países a la ruina. Ponerle impuestos a la salida de capitales puede llevar a crear otra vez un mercado negro de divisas y va a estimular la fuga de capitales”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, manifestó: “¿será que cuando se desafía independencia del Banco Central, se anuncian eventuales medidas de control de capitales o reformas en contra de la inversión pasa esto y hasta más? ¡Pilas! Las expectativas existen y suelen ser eficaces. Aún habría tiempo de corregir o evitar hablar tanto”, comentó el exministro.

También el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, del gobierno de Juan Manuel Santos considera inconveniente la propuesta pues dijo que “sería un suicidio” para la economía, ya que provocaría la estampida de capitales que llevaría a más devaluación e inflación.

Finalmente el ex ministro Juan Camilo Restrepo señaló que los “controles de cambios a la salida de capitales, además de inoficiosos, sería correr la primera milla de la carrera que condujo a la Argentina a la postración en que se encuentra. No creo que a esta iniciativa de G. Petro le marche ni el Banrepública ni Ocampo”, trinó en su cuenta de Twitter.

No obstante, para despejar las incertidumbres, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo manifestó que el "Gobierno no está pensando en imponer controles cambiarios o impuestos a los ingresos de capital extranjero del país”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido