VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

02 sept 2022 - 12:43 p. m.

Intereses subirían: qué es la tasa de usura y por qué debe importarle

Se trata del límite máximo para el cobro de intereses moratorios y de créditos, que es fijada trimestralmente por la Superfinanciera.

53,6 por ciento de los créditos del segundo trimestre de este año fueron tomados por mujeres.

Archivo particular

POR:
Portafolio

A partir de septiembre y hasta finalizar el año, las compras con tarjetas de crédito, la moratoria de mora y otros préstamos nuevos en el mercado financiero podrían tener incrementos en sus intereses por cuenta del aumento de hasta el 35,25% en la tasa de usura.

(Compras con tarjeta de crédito serán más caras en septiembre: por qué). 

La Superintendencia Financiera certificó está cifra a partir de este 1 de septiembre y que afectaría en gran medida las compras efectuadas con tarjeta de crédito.

Esta tasa finalmente es un reflejo de las alzas en los intereses que adopta el Banco de la República para tratar de controlar la inflación.

Técnicamente, según la definición del Banco de la República, "la tasa de usura es el máximo interés remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito".

Es decir, el límite que puede cobrar un banco o entidad financiera por un crédito de consumo y ordinario, el cual continúa aumentando por lo que se espera que las entidades suban las tasas de interés de productos financieros, como las tarjetas de crédito.

(Se acelera incremento en tasa de usura). 

El interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.

Dinero prestado

Dinero prestado.

iStock

La encargada de fijar la tasa de usura es la Superintendencia Financiera de Colombia, que calcula y certifica mediante resolución la tasa de interés bancario corriente para los tipos de crédito tanto de consumo como ordinario.

También lo hace para microcréditos, y consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito, y su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente.

(Bancos proponen crear una comisión para eliminar la tasa de Usura en el país). 

Como la tasa de usura impacta directamente en el crédito de las personas. Esta subida podría afectar directamente sus finanzas personales, razón por la cual expertos recomiendan, por ejemplo, utilizar las tarjetas de crédito como una herramienta de inversión y no como un gasto, es decir, realizar compras que vayan a dar una ganancia en el corto o mediano plazo, y no sólo que representen un pago de intereses.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta