close
close

Economía

Qué está haciendo Colombia para contrarrestar el ‘gota a gota’

MinHacienda acaba de radicar un proyecto para incrementar la inclusión financiera. ¿Cómo está el panorama en el país?

Las tasas de interés de un préstamo ‘gota a gota’ pueden llegar incluso a niveles del 280 por ciento.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2022 - 05:07 p. m.
2022-03-25

Uno de los graves problemas que afrontan las pequeñas empresas y unidades productivas en Colombia es el acceso a crédito o medios de financiamiento. De ahí a que uno de los grandes desafíos que tienen el Gobierno, las empresas privadas y las entidades bancarias, sea impulsar la inclusión financiera con el fin de frenar fenómenos ilegales e informales como el ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’, que además de tener altas tasas de interés, se ha convertido en una problemática social.

(Abecé del proyecto que busca acabar el llamado crédito ‘gota a gota’). 

Es por eso que desde distintos sectores se vienen adelantando estrategias para contrarrestar estas situaciones, y de paso formalizar y democratizar el crédito.

De hecho, en las últimas horas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, radicó un proyecto de ley “por el cual se dictan normas relacionadas con el acceso y financiamiento para la construcción de equidad”, y que moderniza los sistemas de pagos y actualiza el mercado de capitales.

“Este es un proyecto que nos va, no solo, a permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país, sino que también será clave en la lucha contra esquemas informales y altamente costosos, como los 'gota a gota' o 'pagadiario'. Esta iniciativa contribuirá a ese fin de universalizar el acceso a esquemas de financiamiento legales, seguros y a bajos costos”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

(En 2021, créditos en el país aumentaron 42 %). 

Sin embargo, Colombia avanza en otros frentes para enfrentar este fenómeno.
Uno de ellos es el fintech, que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, los cuales han puesto en el mercado una variedad de opciones para que quienes no cuenten con vida crediticia o acceso a crédito puedan hacerlo a través de estos modelos.

“El gota a gota’ ´hay que tratarlo como lo que es: un modelo ilegal cuyo dinero, en ocasiones proviene de actividades ilegales, y que por lo tanto genera una problemática social muy grande. Además de eso, le quita recursos al Estado porque no pagan impuestos y en cambio cobran altas tasas de interés sin ningún retorno para sus usuarios”, comentó Daniel Materón, CEO de RapiCredit.

Según él, las fintech son un modelo que ha acelerado la inclusión financiera en el país en poco tiempo y con un alto volumen de crecimiento, que ha impactado positivamente a los colombianos.

(Así llegó el 'gota a gota' a gran parte de América Latina). 

Así mismo, las entidades financieras y bancarias también han venido trabajando en planes más ambiciosos para créditos de bajo monto y con tasas de interés asequibles para todos los colombianos, con el fin de avanzar en la inclusión de más personas a la formalidad y erradicar de una vez por todas y para siempre el ‘gota a gota’.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido