LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 ago 2022 - 1:13 p. m.

Qué hablaron Claudia López y Mintransporte sobre un tranvía en Bogotá

La alcaldesa y el ministro se reunieron para analizar los proyectos de infraestructura para la capital del país.

Claudia López

Claudia López y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Archivo

POR:
Portafolio
25 ago 2022 - 1:13 p. m.

Tras un encuentro entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el Gobierno Nacional se comprometió a continuar con la financiación y respaldo a “todo lo que ya está contratado” y “a seguir avanzando” en materia de infraestructura para la capital del país.

(Gobierno Petro reviviría el tranvía por la Séptima en Bogotá). 

En la reunión, se analizó el estado de los proyectos como la primera línea del Metro, el avance de la segunda línea y un corredor verde, entre otros.

También se habló de la posibilidad de que en Bogotá haya “un tranvía hacia el norte de la ciudad, que sería el Regiotram del Norte”, dijo la alcaldesa Claudia López al final del encuentro, quien agregó que “sí queremos que haya tranvía hacia el norte, recuperando la vía férrea”.

No obstante, la mandataria local dijo que esta es la prioridad, a partir de lo que ya está contratado.

Aunque se contempla la posibilidad de que haya un tranvía, ni la mandataria ni el ministro se refirieron a la idea de reemplazar el corredor verde por la carrera 7.ª por un tranvía, iniciativa que generó polémica la semana pasada.

Por su parte, el jefe de la cartera de Transporte señaló que hay algunos temas que se van a evaluar y a estudiar, y que siempre será “pensando en el beneficio de una región que necesita, frente a la situación de movilidad, respuesta”.

(Así es el corredor verde que propone Claudia López para la Séptima). 

El ministro recordó que el presidente Gustavo Petro se ha comprometido con los proyectos que vienen avanzando y reiteró que hay algunos temas que se van a revisar.

“Es una realidad el tema de la congestión y es una realidad que necesitamos empezar a darle respuesta al ciudadano no solo para que no utilice, como lo hace en exceso, los vehículos que afectan el medioambiente y la congestión, sino que empecemos a usar medios alternativos”, señaló Reyes.

Indicó también que el tema del transporte masivo es "un asunto para resolver" y que "requiere una decisión inmediata". Invitó a convocar una reunión, a través de Asocapitales, para que "haya una propuesta constructiva muy prontamente".

Insistió en la necesidad de "recuperar la vía férrea" y, por eso, dijo que el proyecto del Regiotram del Norte, que une a Zipaquirá con Bogotá, es una solución que responde a ese objetivo.

(¿Qué sigue para la carrera Séptima si ya no va TransMilenio?). 

En la reunión participó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien destacó:
"(Hay que) retomar la perimetral de oriente, que no solo nos une con Bogotá, sino con el Llano; hablar de una solución para la troncal de los Andes, que nos permite soluciones de movilidad entre la autopista Norte, la ciudad de Chía y la Sabana Centro, y comenzar a estructurar un proyecto de transporte masivo diferente a TransMilenio, complementario, hacia la ciudad de Soacha".

BOGOTÁ

Destacados

Más Portales

cerrar pauta