close
close

Economía

Hay acuerdo para que el mínimo llegue a $1 millón: ¿qué falta ahora?

Todas las partes coinciden en ese valor sin el subsidio de transporte. En esto último, los trabajadores piden un incremento mayor.

El salario mínimo del 2014 rondaría los $ 615.000

Archivo Particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 01:48 p. m.
2021-12-13

El próximo miércoles 15 de diciembre vence el primer plazo para que el Gobierno nacional, los sindicatos y los gremios alcancen un acuerdo sobre el salario mínimo de 2022. Ya hay uno preliminar para que la cifra llegue a un millón de pesos, sin contar el subsidio de transporte, pues las partes en la mesa estén de acuerdo con que el aumento sea 10,07 %.

(Sindicatos destapan sus cartas sobre incremento del salario mínimo). 

Y es, precisamente, el auxilio de transporte lo que se mantiene en negociación, ya que las organizaciones sindicales piden que este llegue a $125.000. Para este año el subsidio se fijó en $106.454.

"En lo que se refiere al $1 millón, estamos totalmente de acuerdo todos, tanto empresarios, como centrales obreras y el Gobierno Nacional", dijo el ministro Ángel Custodio Cabrera, quien confía que esta semana se logre el acuerdo definitivo.

No obstante, además del auxilio de transporte, las partes mantienen la negociación sobre aspectos como aportes a la salud de pensionados y aumento del valor de las mesadas.

(Qué sube con el salario mínimo y qué con la inflación). 

Los sindicatos piden que se extienda una exención en el pago de salud a los pensionados, de modo que únicamente paguen 4%.

“Esta exención ya se la hicieron a todos los empresarios del país desde el año 2013 y debe hacerse también a los pensionados”, indicaron los gremios por medio de un comunicado.

(Subir el mínimo 10,07 % para llegar a $1 millón, la propuesta de Duque). 

“En esta coyuntura donde se discute el salario mínimo, hacemos la propuesta de que las pensiones se incrementen en igual porcentaje a lo que se incrementa el salario mínimo”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido