¿Qué puede replicar Colombia de Europa para la reactivación de bares?

En el país ya se han empezado a abrir cada vez más sectores de la economía.

Restaurantes

Asobares presentó la iniciativa de bioseguridad para la reactivación de restaurantes, bares y discotecas en Bogotá.

César Melgarejo

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2020 - 01:41 p.m.
2020-08-15

Colombia abre cada vez más sectores económicos con miras a la reactivación de la economía. Bares y restaurantes fueron los primeros en cerrar cuando inició la pandemia y ahora están iniciando unos pilotos que hacen pensar que pronto los ciudadanos volverán a estos lugares en medio de la nueva normalidad.

(Lea: Restaurantes a cielo abierto inician con piloto en Bogotá)

España es un claro ejemplo para replicar algunas acciones efectivas que se han venido implementado en este país. Si bien ya superó el pico de la epidemia y los ciudadanos han retomado sus actividades cotidianas paulatinamente, los comercios por su parte, se encuentran en una fase de recuperación en la que, instituciones gubernamentales como autoridades sanitarias, han colaborado en conjunto con el sector para preparar la reapertura de los distintos establecimientos.

(Lea: EE. UU. es el país con más muertes por covid en la última semana)

A continuación, de la voz de expertos las mejores prácticas:


1. Apertura inmediata pero paulatina

De acuerdo con David Domínguez, Director Comercial y Marketing de HORECA, responsable de Hostelería Segura en España, “la reapertura de los locales en el país se ha realizado de una forma muy ordenada. Ha sido un periodo de transición de aproximadamente mes y medio en el que se ha venido trabajando en diferentes frentes para lograr de manera exitosa la recuperación”.

(Lea: La reactivación que tendrán los 292 municipios no covid)

Los bares y los establecimientos del país europeo han abierto poco a poco y en esta medida, se han venido estabilizando las ventas de muchos de los comercios de la industria. Sin embargo, existe aún un 10% y 15% de la población que aún tiene incertidumbre y miedo de salir de sus residencias hasta que haya un tratamiento o estén disponibles las vacunas contra la Covid-19.


2. Refuerzo de medidas sanitarias

Por esta razón, una de las principales medidas que se han implementado de forma rigurosa en este país según el experto, ha sido reforzar las medidas sanitarias, desde los implementos de higiene como equipos de protección personal para los empleados y para los consumidores, debido a que el otro 85 y 90% de la población consumen siempre y cuando se adopten las medidas de seguridad en los comercios.

“En estos momentos el sector debe mantenerse unido pensando en un bien común: conseguir es que la gente vuelva a tener la confianza para volver a consumir fuera del hogar. Una vez se logre esto, habrá una sensación de seguridad generalizada y las personas volverán a consumir, lo que permitirá la economía vuelva a establecerse”, aseguró Domínguez.

3. Capacitación a personal en medidas de bioseguridad

Así mismo, es importante la formación y capacitación del personal que atiende a los consumidores de los distintos locales y comercios en restauración para que se exijan y se apliquen las normas higiénico sanitarias. Bajo estas instrucciones, podrán mantener la disciplina y buen comportamiento de los ciudadanos.

Frente a este aspecto, Manuel Castilla, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, aseguró que, “es necesario que haya una comunicación constante entre las distintas autoridades en todos sus niveles -municipal, regional y estatal- con las asociaciones empresariales que ahora mismo juegan un papel fundamental, pues son el puente para la coordinación con las autoridades y la comunicación efectiva con todos los establecimientos para que quienes hacen parte de estos, puedan saber qué hacer y adoptar las medidas pertinentes”.

4. Compromiso ciudadano

Finalmente, otra de las medidas idóneas para que haya una buena reapertura del sector es mantener una comunicación constante y activa con los empleados para garantizar su seguridad a lo largo de su actividad y con los consumidores que tienen que volver a confiar en volver a los lugares públicos.

“La pandemia no puede acabar con las necesidades de socialización, de esta situación se sale todos juntos y para ello, hay que aunar esfuerzos. Es importante el compromiso por parte de los tenderos, los dueños y sobre todo de los clientes que tienen que cumplir la normativa. Si la cumplimos, la vida seguirá y por lo tanto, los negocios van a continuar”, dijo Castilla.

De esta manera, las buenas prácticas que los países europeos han adoptado se convierten hoy en el modelo ideal a seguir por parte de las autoridades y el gremio de bares y restaurantes en Colombia para una próxima reapertura del sector. El cumplimiento de las normas y medidas de bioseguridad, la disciplina social y la cultura ciudadana son la clave para que Colombia pueda prontamente iniciar la reactivación económica que tanto necesita el país.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido