Economía

¿Qué viene tras la pérdida del grado de inversión por parte de S&P?

Aumento en la prima de riesgos del país, que se vería en tasas de interés más altas, entre los efectos inmediatos.

S&P reafirma nota 'AAA' para la economía del Reino Unido
POR:
Portafolio
mayo 23 de 2021 - 07:54 a. m.
2021-05-23

Standard & Poor’s Global Ratings anunció que le quitará a Colombia el grado de inversión, reduciendo la calificación del país a BB+ con perspectiva estable. Así pues, la deuda del país entra en la categoría de grado de no inversión especulativo para los estándares de la calificadora.

(Lea: Inversionistas se alistan para más rebajas de calificación de Colombia)

La caída de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el mes pasado, las protestas sociales y las pocas posibilidades de hacer ajustes estructurales en los próximos años fueron los factores detrás de la reducción en la calificación. Si bien se espera una reforma tributaria en los próximos meses, su calidad estructural será inferior a la propuesta inicial, un factor clave para las calificadoras de riesgo, en nuestra opinión.

Al respecto, Credicorp Capital indica que desde el inicio de las protestas y la caída de la reforma, la parte larga de la curva TES COP ha subido en ~60pb en medio de una alta volatilidad, "por lo que esperamos un impacto inicial de la decisión de S&P en el rango de 30pb-40pb, implicando que el recorte en la calificación ya se habría incorporado en buena medida en los precios".

(Lea: ¿Qué consecuencias traería para Colombia la rebaja de la nota de S&P?)

Y agrega que el mercado empezará a incorporar que Fitch siga los pasos de S&P, lo que resultará en ventas forzosas por parte de inversionistas extranjeros entre 9.6 billones de pesos y 5.2 billones de pesos.

"Dicho lo anterior, el efecto final sobre las tasas de la deuda soberana  y el peso será función del ajuste fiscal y el crecimiento económico. Por ahora, una reforma tributaria de menor envergadura tiene una alta probabilidad de ser aprobada en el Congreso en los próximos meses, lo que debería permitir cierta estabilidad en el mediano plazo para las cuentas fiscales y, potencialmente, la situación social", precisa la firma.

Por su parte, Rodrigo Cifuentes, socio de Finanzas Corporativas de BDO en Colombia, inició que se sabía que esta era una consecuencia que tendría que afrontar el país ante el retiro de la Reforma Tributaria y que se ha exacerbado con la situación de orden que se ve con alta preocupación en los mercados internacionales. "Esperemos que esta calificación sea reconsiderada en el corto plazo y así logremos mitigar los efectos que implica para nuestra economía esta baja calificación”, dice. 

Ante este panorama, la firma  BDO explica en profundidad los detalles e implicaciones de esta decisión:

1. Calificadoras de riesgo, con la vista en Colombia
Actualmente las calificadoras de riesgo alertan sobre su preocupación frente a la captación de recursos permanentes para que el país cuente con capacidad financiera de solventar la deuda.
La calificadora Fitch Ratings estima que Colombia terminará el año con un déficit fiscal cercano al 9% como porción del PIB. Adicionalmente, puede que sea el único país donde se refleja un déficit fiscal mayor en 2021, comparado con el año anterior.
2. ¿Cuál es la sugerencia de las Calificadoras de riesgo a Colombia?
Colombia debería contar con un plan que pueda solventar la necesidad de tener un recaudo cercano al 1,4 % del PIB.
3. ¿Qué efectos pudieran presentarse en el corto plazo?
Un efecto inmediato, fue el aumento de la tasa de cambio, devaluando la moneda local frente al dólar. Este efecto se debe a la incertidumbre que sigue existiendo en el país respecto a su situación económica, política y social.

Además, se prevé que se podría tener una mayor devaluación de la moneda local al tener una baja en la calificación crediticia por parte de Moody´s que hoy se encuentra en Baa2, mientras que Fitch Ratings la mantiene en BBB-, un escalón por encima del grado de inversión.

De mantenerse esta situación, en el corto plazo se pueden presentar estos escenarios:

•Aumento en la prima de riesgos del país, en un corto plazo se ve reflejada en las tasas de interés más altas, lo cual afectaría directamente al país en términos económicos al tener una deuda más costosa para personas naturales y jurídicas, lo cual reduciría las opciones de financiación para el país.

•Retiro de compañías internacionales que operan y generan empleo en el país, debido a que al perder su grado de inversión podría tener un efecto dominó por la falta de confianza en el desarrollo del país, con lo que se disminuiría la inversión extranjera y podría aumentar la tasa de desempleo.

•Mayor exposición del mercado a inversionistas con posiciones más tácticas que estructurales, lo cual se estima una mayor volatilidad para los TES y el tipo de cambio. Asimismo, perder el grado de inversión también aumenta el costo de financiamiento del sector privado.

Cabe destacar que Bancoldex (Banco de desarrollo empresarial) había anunciado la emisión de bonos de recuperación. Sin embargo, debido a la modificación en la calificación de riesgo de la nación, aplazó la oferta pública de estos bonos, que tenían como fin la búsqueda de inversionistas para financiar la recuperación empresarial de Colombia.

A esto, Cifuentes agrega que “con un panorama a la baja, se tendría un daño potencial en el largo plazo que pueda llegar a impedir que la economía se recupere con mayor facilidad, teniendo como efecto que el PIB tenga un crecimiento más bajo de lo esperado”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido