close
close

Economía

El reloj del Apocalipsis: quedan 100 segundos para el 'fin' del mundo

Esto, motivado por la amenaza nuclear, la crisis climática y la pandemia del covid-19.

Reloj

Reloj

ULLETIN OF THE ATOMIC SCIENTISTS / THOMAS GAULKIN

POR:
Portafolio
enero 24 de 2022 - 06:03 p. m.
2022-01-24

La herramienta simbólica diseñada por científicos para alertar sobre las amenazas al planeta, el reloj del Apocalipsis (‘Doomsday clock’, en inglés), advirtió que la humanidad se encuentra a solo 100 segundos de su 'fin'. Lo cual es motivado por la amenaza nuclear, la crisis climática y la pandemia del covid-19.

(Lea también: Covid, de pandemia a endemia: cómo sería el mundo si esto ocurre).

El reloj del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos marcó, por segunda vez consecutiva, 23 horas 58 minutos 20 segundos en su edición anual, por lo que el planeta sigue a 100 segundos del ocaso.

"La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado nunca del Apocalipsis que acabará con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso”, explicó la organización en un comunicado.

(Lea también: El 2022 inicia con un llamado de emergencia por el cambio climático).

A causa de "las amenazas continuas y peligrosas que plantean las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y el covid-19", las manecillas del reloj se pararon en esa hora crítica.

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó las 23 horas 58 minutos 00 segundos durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando los soviéticos y los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

En su momento, para apartar al planeta del borde del abismo, los expertos pidieron a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Soviética adoptar "límites más ambiciosos" sobre las armas nucleares.

(Lea también: Reunión EE. UU. y Rusia: lo que hablaron sobre la crisis en Ucrania).

También le insistieron a varios países, como Estados Unidos y China en "acelerar la descarbonización" del planeta, y reforzar la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "mejorar la vigilancia" de enfermedades.

El reloj del Juicio Final, como también es conocido, continúa recordándonos cuánto trabajo se necesita hacer para garantizar un planeta más seguro y saludable.

"Debemos continuar alejando de la medianoche las manecillas del reloj", señaló Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática.

El reloj del Apocalipsis, creado en 1947, es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos 13 premios Nobel, sobre los riesgos que afronta el mundo y que busca indicar lo cerca que está el fin de la humanidad.

(Lea también: ¿Qué pasa entre Ucrania y Rusia? Las claves y efectos en los mercados).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido