'Queremos asegurarnos de que el país sea líder en TIC'

La idea del MinTIC, luego del aplazamiento del proyecto para modernizar el sector, es socializar y aclarar esa propuesta.

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cree que los ciudadanos son los llamados a exigir la renovación en el sector.

Héctor Fabio Zamora/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-12-23

El pasado martes el Gobierno Nacional solicitó aplazar el proyecto para modernizar el sector TIC, que hasta el 6 de diciembre las comisiones sextas de Senado y Cámara de Representantes habían aprobado en primer debate.

La iniciativa, con la que se busca crear condiciones para el cierre efectivo de la brecha digital en el país y conectar a cerca de 20 millones de colombianos, deberá esperar hasta marzo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continuará en la socialización de la importancia del proyecto, en explicar los beneficios sociales y económicos que traerá, y también aprovechará estos meses de inicio de año para aclarar la desinformación que, dicen, se ha presentado en algunos sectores de la opinión pública.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, espera que sean los ciudadanos los que exijan esta renovación que el país espera desde hace cuatro años.

(Lea: Gobierno decide aplazar proyecto para modernizar el sector TIC

¿Qué paso con el proyecto de ley?

Lo que hicimos fue que aplazamos su consideración hasta inicios del año entrante. Este proyecto de ley sigue teniendo relevancia e importancia y continuaremos trabajando para lograr su adopción lo más temprano posible y así poder traerle los beneficios de la conectividad a Colombia y sobre todo a los ciudadanos. Queremos asegurarnos de que nuestro país sea líder en este sector y deseamos dejar de estar atrás –como lo estamos ahora– en los indicadores de conectividad y penetración de banda ancha móvil y fija.

Se tardó mucho en hacer un proyecto de estas dimensiones, ¿por qué tiene tantas críticas?

De esto venimos hablando desde el 2014, este es un proceso y creo que las críticas al proyecto de ley han sido en muy buena parte, un tema de no tener la información correcta y lo que hay que hacer es ver y argumentar dentro de la propuesta dónde está todo eso que se cree; lo que hemos notado es que todos esos mitos no están en el documento. Lo importante es que hablemos sobre verdades y no sobre mitos.

(Lea: Aprueban en primer debate proyecto de modernización del Sector TIC

Cambiar no es fácil, dar saltos no es sencillo, decidir tampoco, y yo así lo entiendo. Nosotros seguimos con todo el compromiso de seguir explicando la propuesta y de seguir rompiendo esos mitos.

¿Qué van a hacer en este tiempo?

Seguimos compartiéndoles a los colombianos que este no es un proyecto con un sesgo político, ni geográfico, sino que es una tarea bien hecha, que piensa en todo el sector de las TIC y que prevé el dónde estamos y para dónde vamos. Además, se evaluó por qué estamos detrás de Chile, México, Perú y ni hablar de Estados Unidos, y de los países de la Ocde. Nosotros vimos lo que hicieron ellos, que no hemos hecho nosotros, y tomamos el ejemplo del que mejor lo hizo, conocimos sus políticas y lo implementamos.

Este no es un sector nuestro, no es Colombia; el mundo sigue avanzando y yo lo que invito es a tener una discusión sobre verdades, sobre realidades, de acá está el articulado, ahí está el país que soñamos y cómo hacemos para llegar allá.

Ese es el ejercicio que tenemos que hacer, yo tengo la esperanza y la confianza de que podemos lograrlo, el Congreso ha tenido estos cuatro meses para interrelacionarse con el proyecto y lo hemos fortalecido con la participación de la sociedad civil. Colombia tiene derecho a decir que merece ser un país desarrollado y nosotros tenemos el deber de darles a los colombianos que aún no tienen conectividad los beneficios de los que gozamos en las ciudades.

¿Si le quitaran una parte al proyecto se logrará la renovación necesaria?

Esa es una división artificial y este es un sector que está interconectado. Incluir la conectividad pero no la televisión... Pero entonces, ¿cómo sacar de ahí la parte de algo que ya es por sí mismo un solo servicio? Eso ya no lo podemos hacer porque el sector avanzó y está consolidado. Entonces, ese tipo de divisiones artificiales lo que hacen es que nos restringe la capacidad de movernos hacia adelante, de innovar y de desarrollar el sector.

Las TIC son únicas, no se puede apoyar la conectividad para la música y no para las novelas, y en general los contenidos. Eso no se puede hacer, este sector es global y el mundo sigue sin nosotros. Cada día estaremos más atrás y los demás países seguirán avanzando a unas velocidades más grandes y además de estar atrasados nos vamos quedando en mayor proporción, porque ellos si han tomado las decisiones que Colombia no ha tomado, de las que estamos en mora y que transformarán a la comunidad con incidencia en más sectores y hablaremos de 5G, de Internet de las cosas y de aspectos que ya se ven en otros países.

Como ciudadanos la responsabilidad que tenemos es inmensa, debemos decirles al Gobierno y al Congreso: ‘Esto me importa, quiero que se sienten y me traigan soluciones y no peleas, que hagan la tarea que tienen que hacer’. Que sea el ciudadano el que exija. En este momento lo que tenemos que hacer es claro, está definido y es a donde el país debe avanzar.

No se entiende como no se quiere la 5G, ni se preocupa por los 20 millones de colombianos que no tienen conectividad. Yo estoy convencida del proceso, del tema y tenemos el apoyo del Congreso. En estas seis semanas tenemos que mirar esos mitos y demostrar que son eso, ver cómo los otros países no se van a quedar quietos y Colombia merece ser un país conectado.

¿Es un inicio de año con muchos retos?

Sí, seguiremos con toda en el 2019, mantendremos la misma ilusión y el mismo sentido de urgencia que ha tenido el tema. Este año nos trae oportunidades grandísimas y no solamente esperamos que el resultado del proyecto de ley sea positivo. Este es un momento de transformaciones, no solo en el país sino en el mundo, y es la tecnología la que nos permite dar saltos y tener avances que antes no habíamos tenido. El tema de renovación digital del Estado es un reto muy grande y creo que eso nos permitirá avanzar más de un paso.

Siga bajando para encontrar más contenido