LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

01 dic 2019 - 6:11 p. m.

‘Queremos inversión con eficiencia en el país’

Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle y Atlántico son los territorios que más concentran los dineros provenientes del extranjero.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que este año ha sido bueno para el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
01 dic 2019 - 6:11 p. m.

Colombia quiere ser el destino de inversión externa de Latinoamérica y, así, diversificar mercados y los sectores a los que se destinan los dineros. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia hace un balance al respecto.

¿Qué tipo de inversión se busca para el país?

Contamos con las condiciones para lograr y atraer cada vez más el interés de empresarios e inversionistas internacionales. Está en marcha un trabajo articulado promoviendo la llegada de inversión de eficiencia, es decir, aquella que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo en todos los sectores y hacia todas las regiones. Con esta focalización, se busca conectar a Colombia en cadenas globales o regionales de valor y aumentar el grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios.

(Nueve empresas TIC del país buscarán clientes en China). 


El Gobierno le apuesta a la atracción de megainversiones y de empresas ancla que escojan a nuestro territorio como destino de sus operaciones y como plataforma exportadora a terceros mercados, en los que ya tenemos casos como la mega inversión de Softbank de Japón en Rappi o el fondo canadiense CDPQ que invertirá en proyectos de infraestructura social.

¿Qué región es la más dinero y empresas atrae?

Por regiones, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle y Atlántico son las que concentran la mayor llegada de inversión extranjera.

Sin embargo, cada vez se diversifica más y hoy llega a regiones como Quindío, Cesar, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar y San Andrés, entre otras.

Hemos puesto en marcha la iniciativa para las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria o REIP, para la promoción que busca potenciar las fortalezas y ventajas de cada región hacia el comercio exterior y las inversiones internacionales.

¿En qué sectores estamos bien en términos de inversión extranjera y en cuáles debemos mejorar?

Colombia atraviesa por un muy buen momento en materia de inversión extranjera. En el primer semestre de 2019, el país recibió inversión extranjera directa por US$7.273 millones, cifra que representa un incremento del 24,4% frente al mismo periodo de 2018. El 59,7% de los capitales se dirigió a sectores no minero-energéticos.

Hay oportunidad para que estos sectores continúen creciendo, hay potencial en servicios financieros y empresariales, también en manufacturas, y el turismo que lideran la atracción de capitales extranjeros al país.

(Ropa de hogar: exportaciones del país crecieron 16,4% a julio). 


Estamos trabajando en el aprovechamiento y crecimiento, y la atracción de inversión de industrias creativas y culturales; las actividades agroindustriales y el potencial para la llegada de inversión con valor agregado para la siembra y transformación de frutas, hortalizas, cafés especiales y aguacate hass, entre otros.

Además de Estados Unidos, ¿quiénes son nuestros socios?

Entre los principales están la Unión Europea: España, Reino Unido, Suiza, Francia, Países Bajos; en Asia, Japón, Corea del Sur, China y, en América, casi todos los mercados del hemisferio han encontrado un socio y una plataforma exportadora.

La inversión se sigue diversificando, actualmente el 25% de los capitales que ingresan provienen de mercados que no tienen una tradición inversionista como El Salvador, Belice, Finlandia, Honduras o Singapur, y se han sumado nuevos mercados como Suráfrica, Escocia y Hungría.

¿Cómo va el proceso de diversificación de la canasta exportadora?

La canasta exportadora está cada vez más diversificada. Puntualmente en el agro, hay productos que llevan muchos años posicionando a Colombia como proveedor, es el caso del café, el banano y las flores.

Tenemos avances en frutas exóticas, como la uchuva y la gulupa, y otros que además van de la mano de la diplomacia sanitaria como el aguacate hass y su protocolo de admisibilidad en China, el envío de las primeras exportaciones hacia Japón, y la reciente certificación de plantas colombianas para vender carne bovina en Arabia Saudita.

En mercados, un buen ejemplo es el de las flores, que históricamente ha concentrado sus exportaciones en Estados Unidos y Europa, y que hoy cuenta con nuevos destinos como Japón, Australia, Emiratos Árabes Unidos y China, que pueden aumentar las ventas del sector.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta