close
close

Economía

‘Queremos mejorar en Colombia el acceso a los medicamentos’

Valeria Kyska, quien asumió la dirección de la sede en el país de Merck, habló de los retos que han enfrentado los laboratorios en la pandemia.

Coronavirus Colombia

Valeria Kyska directora y gerente general de Merck para Colombia y Ecuador.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-07

En medio de la coyuntura y para cerrar un año en el que los laboratorios tuvieron el protagonismo, Merck anunció su cambio de dirección para Colombia.

(Lea: El avance de vacunas, medicamentos y terapias contra el coronavirus)

La argentina, Valeria Kyska asumió el liderazgo de la sede en Colombia del considerado laboratorio de ciencia y tecnología más antiguo del mundo. Es la primera mujer encargada de la gerencia y cuenta con 20 años de experiencia.

(Lea: Los países que ya han reservado 5.700 millones de dosis de vacunas)

Luego de su paso por MSD Perú, Kyska estuvo a cargo de áreas terapéuticas como oncología, vacunas, diabetes, y cuidado hospitalario. Desde allí logró tener resultados de crecimiento en ventas de doble dígito y también, durante el año 2020, se desempeñó como presidenta de la agremiación farmacéutica Alafarpe. La tarea en Colombia está en ampliar el acceso a los pacientes.

¿Qué aprendizajes deja la pandemia a los laboratorios?

No hubo freno, tuvimos que garantizar, en primer lugar, la seguridad de los empleados. Como compañía de salud también debimos cuidar el abastecimiento de los medicamentos y organizarnos en todo el mundo, estar a disposición. Y en Latinoamérica nos dimos cuenta del valor que tiene el trabajo público- privado.

También vimos las oportunidades de mejora que tenían todos los sistema de salud y, tanto la colaboración entre empresas como la de los dos sectores, ayudó a superar varias etapas de la pandemia. Otro de los aprendizajes fue sin duda la importancia de la investigación clínica, de repente sin que muchas personas lo supieran este año pasamos a hablar de fases en el desarrollo de vacunas y esto nos pone a pensar en la innovación y abre la puerta para tocar el tema en adelante y que se genere más impacto en la población.

Ustedes no están trabajando en vacunas, pero si apoyaron estudios de uso de medicamentos, ¿cómo les fue?

Participamos en estudios de celeridad, hicimos una donación muy grande de interferón, 290.000 unidades, de potencial tratamiento. También estuvimos de la mano de la OMS con donaciones de materiales de protección.

¿Qué retos trae este nuevo cargo?

Como todo el año, el primero fue asumirlo de forma virtual, ir avanzando en ponernos al día, se puede conectar más fácil que si hubiera sido presencial.

Al llegar al cargo luego de ocho meses de pandemia ya coloca otra normalidad que es un reto, pero que asumimos con naturalidad y como adicional. Si bien estamos ya en fase de reactivación debemos mantener a nuestros empleados seguros.

Debemos seguir cuidando la expansión del virus, el autocuidado y promover todas esas ganancias que tuvimos por la virtualidad,el avance en digitalización. Es claro que la normalidad no es como antes y para adelante hay que aprovechar el enfoque digital, por ejemplo, en la telemedicina, pues hemos visto el acceso que se puede dar a poblaciones remotas y las ventajas que brinda.

De igual forma hay que seguir reforzando el sistema de salud para los pacientes que por la pandemia se quedaron sin tratamiento como los oncológicos o a los pacientes crónicos que no se les ha hecho el seguimiento adecuado, eso es lo que debemos recuperar y debemos hacerlo cuanto antes, porque han sido meses perdidos con personas a las que se le ha restado en la calidad de vida.

Esto se debe trabajar de la mano de las instituciones y del Gobierno para recuperar bien el tiempo perdido.

¿En qué están trabajando en Colombia, están mejorando o ampliando el portafolio
o en investigaciones?

Estamos en tener más innovación, nuestro portafolio abarca todos los ciclos de la vida, desde la creación con el tema de fertilidad. También buscamos aportar en la calidad de vida de los pacientes crónicos con diabetes y prolongar la vida de aquellos con esclerosis múltiple y los pacientes oncológicos.

En oncología estamos innovando con inmunoterapia, este es un tipo de tratamiento que cambio el paradigma y esto entusiasma muchísimo a los profesionales y pacientes sobre el futuro.

En estas innovaciones es en donde queremos estar focalizados y para ello debemos ser más ágiles y trabajar más de la mano de los sistemas de salud que han cambiado tanto con la pandemia y que deben enfrentar otros retos como seguir siendo sostenibles y en eso también estamos trabajando.

¿Cuáles eran esas metas que se tenían para el 2020 y cambiaron por la pandemia las que trae el 2021?

No necesariamente las metas cambiaron. Creo que tuvimos que adaptarnos a una forma de trabajo distinta, por el acceso de algunos pacientes a los tratamientos debemos seguir trabajando para que se recupere. De alguna manera nos reconvertimos.

Somos más dinámicos, aumentamos las coberturas con más gente, ya podemos generar un aprendizaje mutuo y una meta a futuro será intercambiar mejores prácticas, llegar a más médicos y trabajar en el acceso a los pacientes y que éste sea más alto.

La meta es trabajar en ello, si bien Colombia tiene un sistema de salud muy completo y con buen acceso, siempre hay oportunidades de mejora para los medicamentos innovadores, junto con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes crónicos.

Es importante seguir educando a los pacientes para que acudan a los tratamientos de manera oportuna, que acompañen su estilo de vida para mejorar la condición.

Esta es la primera vez que una mujer llega a este cargo en Colombia, ¿a qué se debe esta apuesta?

Esta empresa está trabajando e impulsando el liderazgo femenino, y lo aplica sin la distinción de sexo, solo con el apoyo al talento.

Esto nos lleva a ser más diversos e inclusivos, voy a trabar más en esto para ser un reflejo de la sociedad y de la realidad.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido