En 2014 nació Quick, por iniciativa de los hermanos Julián y John Caviedes, quienes decidieron comprar una empresa de transporte y modernizar los procesos por medio de algoritmos basados en inteligencia artificial y machine learning.
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“Empezamos a analizar que la logística era una industria profundamente tradicional, todo el sistema se llevaba con papeles o teléfonos, y era un caos la prestación del servicio. Dijimos, ¿por qué no digitalizar y a través de tecnología mejorar este servicio?, y así nace Quick”, explica Julián Caviedes, CEO y fundador de la compañía, quien conversó con Portafolio sobre los planes de la empresa para 2021.
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Quick está presente en varios eslabones de la cadena logística, ¿cómo manejan estos servicios?
Hemos sido la única start up en Latinoamérica que ha logrado integrar a través de tecnología las cuatro ramas del supply chain, es decir, entregando a nuestros clientes una oferta integral en materia logística.
Con la línea Global aseguramos que las mercancías salgan a puerto; a través de la línea Cargo hemos construido una red de personas que en camiones transportan desde las ciudades o el puerto a centros de distribución; a través de la línea de Primera milla movemos mercancías desde los centros de distribución a los supermercados o tiendas de barrio y a través de la línea de Última milla, movemos las mercancías desde puntos de venta hasta los hogares a través de motorizados. Logramos consolidar una red logística integral.
¿Qué tanto se puede optimizar los tiempos de envío con tecnología?
Nuestros algoritmos utilizan herramientas de machine learning e inteligencia artificial, eso quiere decir que nuestro software está aprendiendo todo el día de lo que está sucediendo en las calles, lo que hacemos es que en los vehículos de carga y de entregas maximizamos la capacidad.
El algoritmo define cuántos vehículos se requieren, con qué capacidad, y en qué rutas de despacho. Esto nos permite reducciones entre 20% y 40% en los procesos de entregas y logística. Tenemos un departamento de tecnología robusto, y esperamos seguir avanzando para hacer más eficiente los procesos de transporte.
¿Qué presencia tienen actualmente?
Quick está en Colombia, pero también tenemos presencia en Santiago de Chile, con oficina propia, que abrió en enero de 2020. En 2019 llegamos a Ciudad de México, ya estamos en cuatro ciudades en México, y estamos construyendo red. Para 2021 tenemos la expectativa de llegar a Perú y Ecuador y ubicar nuestra operación logística allí.
¿Cuáles son algunas de esas compañías a las que prestan sus servicios?
Hoy estamos prestando nuestros servicios logísticos a algunas de las principales empresas de consumo masivo del país como Johnson & Johnson, el Grupo Nutresa, Bavaria, Nestlé, pero también prestamos nuestros servicios a retailers como el Grupo Éxito, Cafam y Colsubsidio.
En Chile prestamos servicios a Falabella, a algunas farmacéuticas, hacemos entregas para Cruz Verde, y trabajamos con start ups y emprendimientos digitales, como Frubana en México.
¿Qué proyectos tienen en su plan de inversión?
Tenemos claro que para el próximo año vamos a salir a nuestra primera ronda de inversión. Creemos que es el paso para acelerar nuestro crecimiento en la región, ya que nuestro objetivo es transformar la industria logística en Latinoamérica, hacerla más eficiente, y consolidar la red logística más grande de la región. Los recursos se emplearán en ese proceso de expansión, en mejorar nuestra plataforma digital, y en consolidar nuestra red de 'quickers'.
También trabajaremos en un modelo para llegar más rápido a los clientes, con bodegas ocultas, pequeñas bodegas que ya tenemos ciudades de Colombia y México, que permiten almacenar mercancías y facilitar entregas.
¿Cuántos 'quickers' tienen y qué relación laboral tienen con ellos?
Tenemos una red de más de 10.000 'quickers', personas que con una moto, un camión o una tractomula se afilian con nosotros y nos ayudan a prestar servicios. La gran ventaja en Quick es que tenemos los dos modelos, creemos en la economía colaborativa, para que las personas puedan manejar su tiempo libre, claramente pasando un proceso de seguridad para integrarse a la compañía, pero cuando trabajan full time con nosotros les hacemos una vinculación formal a la compañía con todos los esquemas de ley.
¿Cuál es la intención con la adquisición de Runer?
Runer fue una compañía que se creó a mediados de 2017, decidimos invertir en capital semilla con ellos, pues tenían un planteamiento muy claro para última milla. Hoy después de tres años de operación han crecido de manera muy importante, más de 2.300%, y en este último año 119%, con una red de 10.000 mensajeros, con la que han logrado posicionarse como una start up de última milla que entra a competir de lleno con las demás aplicaciones móviles. Decidimos adquirir 100% de las operaciones, vamos a fusionar la marca y la que va a prevalecer es la de Quick, esto nos permitirá meternos de lleno y competir en la categoría de última milla.
¿Cómo les fue este año ?
La pandemia ha afectado al mundo entero, pero la logística, especialmente asociada a la tecnología, se ha visto beneficiada. Logramos un crecimiento de más de 41% como organización, y en algunas de nuestras unidades de hasta 150%, y si el próximo año logramos salir al mercado esperamos crecer más de 70%. Además, también pudimos vincular personas que por una u otra razón perdieron sus empleos en la pandemia.
¿Qué volumen de envíos manejan?
Estamos realizando cerca de 1,5 millones de entregas al mes trabajando en los tres países en que estamos presente.