close
close

Economía

¿Quién vigila la especulación de precios de alimentos en el país?

La SIC ha pedido a los alcaldes que adelanten acciones de inspección para evitar posible vulneración de los derechos de  consumidores.

Índice de precios de los alimentos de la FAO subió 6 %
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2021 - 05:17 p. m.
2021-05-12

Teniendo en cuenta el alza de precios que hay en Colombia actualmente, es bueno recordar una información que publicó la Superintendencia de Industria y Comercio en 2021.

En ese momento, la entidad emitió un comunicado en el que hizo un llamado a los alcaldes distritales y municipales para que, dentro de su territorio y jurisdicción, adelanten acciones de inspección y vigilancia respecto de la actividad de productores y proveedores, para determinar si podrían estar vulnerando los derechos de los consumidores a través del aumento en los precios de alimentos.

(Empiezan a subir de precio algunos productos en Bogotá). 

De acuerdo con la SIC, es función de las administraciones locales verificar que no se estén cometiendo conductas tales como el acaparamiento, las ventas atadas, publicidad e información engañosas.

Aclaró que la función de los alcaldes como de la SIC es inspeccionar, vigilar y controlar que los precios de los productos sean informados de manera clara, suficiente e integral para que el consumidor tome decisiones de consumo libres de engaño o confusión, dentro del modelo económico de libertad de precios que consagra la Constitución Política de 1991.

Así mismo, la Superintendencia definió el término de especulación de precios, que está establecido en el artículo 55 del Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011: Se considera especulación la venta de bienes o la prestación de servicios a precios superiores a los fijados por autoridad competente”.

Así las cosas, la especulación únicamente se configura en los casos excepcionalísimos en los que el Gobierno Nacional ha decido regular los precios de dichos productos. En tal virtud, ni la Superintendencia ni los alcaldes en ejercicio de sus competencias especiales en esta materia tienen competencia para recibir y tramitar denuncias de consumidores referidas a las alzas o cualquier otro tipo de asunto relacionado con la fluctuación de los precios de productos que no estén regulados por el Gobierno Nacional.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido