close
close

Economía

Radican ponencia del proyecto de 'inversión social' para primer debate

El articulado de la nueva reforma tributaria contiene 56 artículos con cambios en régimen simple, Paef, y enfoque de género en programas sociales.

Congreso de la República

Antes de que finalice el trimestre estaría aprobado el proyecto.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2021 - 08:29 a. m.
2021-08-24

Luego de seis sesiones de reuniones y una subcomisión especial, fue radicada para primer debate la ponencia de la reforma tributaria o ley de inversión social.

(Lea: Estos son los principales cambios que tendrá la tributaria 2.0)

El articulado, compuesto por 56 artículos, adicionó 25 puntos al proyecto presentado originalmente, eliminó 4 artículos y modificó 15, y según destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los cambios en el proyecto permitirán nuevas fuentes de recursos, mayor alcance a las medidas sociales y reactivar la economía del país.

(Lea: ‘El afán electoral no debe marcar debate de la tributaria’)

Ahora se espera que el Congreso cite el debate del proyecto, que según el cronograma del gobierno, se espera sea aprobado antes de que finalice el trimestre.

(Lea: Pandemia aceleró la agenda de tributarias en la región)

Es un proyecto de ley de 56 artículos que incorpora temas nuevos en línea con los asuntos centrales de la propuesta previamente radicada: nuevas rentas derivadas de la facilitación del pago de impuestos nacionales y territoriales. También, facilitar la movilización de activos previamente incautados a la mafia y que hoy están en manos de la SAE”, resaltó el ministro de Hacienda.

Otro de los cambios que se incorporaron para el primer debate es el fortalecimiento del régimen SIMPLE, que según el gobierno, beneficiará al menos a 400.000 micro y pequeños empresarios con una tarifa diferencial que, además, contribuye a la formalización empresarial.

Otras medidas que se incluyeron son nuevos créditos directos de Findeter a entidades territoriales y se mejoró el mecanismo de Obras por Impuestos para que llegue a más zonas vulnerables del país y se apoyará a los empresarios afectados por los bloqueos y cierres durante los meses del paro.
 
En materia social, ese definió una focalización en la mujer de programas como el Ingreso Solidario para mujeres cabeza de hogar y un incentivo para generar empleo femenino, así como un incremento gradual del subsidio de Colombia Mayor para personas en indigencia o pobreza extrema para que alcance un monto equivalente a la línea de pobreza extrema, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.
 
Otras modificaciones tienen que ver con la ampliación de los tres días sin IVA incluyendo las compras en efectivo, así como la posibilidad de que el PAEF pueda ser ampliado hasta diciembre de 2022, sujeto al desempeño de los indicadores económicos, desempleo y disponibilidad presupuestal, al igual que para el incentivo de creación de empleo juvenil, cuya ampliación estaría sujeta a su desempeño y disponibilidad de recursos.

Por el lado de la Dian y a las entidades territoriales se les entregarán más facultades para que puedan facilitar los procesos de pago de impuestos a través de terminación por mutuo acuerdo, descuentos en intereses y en sanciones de morosos, conciliación contencioso administrativa y principio de favorabilidad en etapa de cobro. Este conjunto de medidas significarán recursos adicionales por $600.000 millones en el próximo año y medio.

Restrepo se refirió también a como el proyecto mantiene sus objetivos de atender a los más vulnerables, no afectar clase media, de austeridad del gasto público, lucha contra la evasión fiscal, mantiene las rentas permanentes y la sostenibilidad de las finanzas públicos

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido