MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

29 jul 2022 - 6:48 p. m.

Radican proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2023

El monto de la iniciativa para el próximo año es de $391,4 billones. Estos son los puntos centrales del proyecto. 

Presupuesto General de la Nación

Presupuesto General de la Nación.

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
29 jul 2022 - 6:48 p. m.

El Ministerio de Hacienda, a cargo de José Manuel Restrepo, radicó la noche de este viernes el proyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023, por un monto total de $391,4 billones. Este es el último presupuesto que presenta esta administración y el primero que ejecutará el gobierno entrante.

(Presupuesto, cuentas fiscales y subsidios, claves en empalme). 

El proyecto propone un monto de $250,6 billones (64%) a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9%) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16%) a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%.

Los sectores con mayor asignación de recursos en el proyecto de presupuesto son inclusión social y reconciliación, con 25,36% del total, equivalente a $15,9 billones; transporte, con $9,66 billones (15,39%); para hacienda la asignación está en $6,8 billones (10,94% del total); mientras que educación aparece como la cuarta mayor asignación, con $5,2 billones (8,31%) y trabajo, con 7,36% del total de los recursos, $4,6 billones.

(Los sectores que más recibirían recursos del Presupuesto en 2023). 

Además, el proyecto incorpora $19,1 billones para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Fepc.

El Ministerio de Hacienda destacó que con esta propuesta de presupuesto se busca garantizar “que el país alcance nuevamente un superávit fiscal primario de 0,1% del PIB en 2023, un resultado no observado desde 2019, año en el que este gobierno comenzó un proceso de ajuste de las finanzas públicas alcanzando el primer superávit fiscal en siete años”.

Otro de los objetivos del presupuesto, según Hacienda está en la reducción de las necesidades de financiamiento de deuda pública a 6,7% del PIB en 2023, cuando normalmente son del 8,2%.

Vale mencionar que el gobierno entrante podrá ejecutar dicho presupuesto con los ajustes que considere pertinente efectuar una vez analice y evalúe su contenido.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, enfatizó en la importancia de tener en cuenta “que el próximo año será el primer año de gestión de un nuevo gobierno y que la programación presupuestal tuvo en cuenta responsablemente esta situación, con el fin de facilitar los ajustes que proponga la administración entrante, especialmente en el contexto de las iniciativas de política y las prioridades de su programa de gobierno”.

(Los sectores con mayor ejecución y asignación del Presupuesto en 2021). 

Vale mencionar que, al descontar el servicio de la deuda pública, y las transferencias para el Fepc, el valor de las apropiaciones asciende a $294,4 billones, un 4,9% superior al presupuesto vigente.

Hacienda destacó como el proyecto de presupuesto general para 2023 “muestra el esfuerzo fiscal de este gobierno por consolidar las cuentas fiscales y reducir las presiones inflacionarias sin afectar la actividad productiva”.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, el jefe de la cartera de Hacienda destacó que la suma de las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP), las pensiones y el aseguramiento en salud, $143,6 billones, explican más de la mitad del total de los gastos de funcionamiento contemplados en el texto.

Dentro de este grupo, las transferencias para el SGP ascenderán a $54,9 billones, un monto superior en 10,8% al previsto para el proyecto de este 2022, mientras que el pago de las mesadas pensionales pasará de $50,7 billones en 2022 a $56,0 billones en 2023, 10,3% más y el aseguramiento en salud de $26,9 billones a $32,7 billones, es decir, un 21,6% más, que se destinarán a asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia.

METAS DEL PROYECTO 

El ministro de Hacienda destacó que en este presupuesto se incluyen recursos claves para financiar programas sociales, como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción y compensación del IVA, y atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

Sin embargo, recordó que en el caso del Ingreso Solidario, su vigencia solo llega hasta el próximo mes de diciembre y será el gobierno entrante de Gustavo Petro el que decida la modificación o permanencia de este programa de inclusión social.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta