close
close

Economía

Gobierno radicó proyecto de ley para impulsar mercado de capitales

La iniciativa también buscar modernizar el sistema financiero y de pagos.

Mercado de capitales colombiano alista nueva hoja de ruta
POR:
Portafolio
marzo 17 de 2021 - 03:30 p. m.
2021-03-17

Con el fin de impulsar el mercado de capitales y modernizar el sistema de pagos, el Gobierno Nacional puso sobre la mesa un proyecto de ley dividido en cuatro grandes capítulos que buscan impulsar el sistema de pagos y la inclusión financiera, desarrollar el mercado de capitales, modernizar algunos subsectores del sistema financiero, y fortalecer el marco institucional de las autoridades financieras.

(Competencia y más clientes, claves en reforma del mercado). 

Para esta iniciativa fueron fundamentales las necesidades identificadas en la “Política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero 2020-2025” que recogen, entre otras, las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, fueron fundamentales en la construcción de este proyecto de ley.

Esta actualización normativa es necesaria además para encaminar al país en un marco legal flexible y acorde con los estándares internacionales, lo que permitirá que Colombia se actualice en cuanto a tecnología e innovación del sistema, entre otros.

Cada uno de los capítulos busca cumplir con un objetivo, así: en el primero – sobre los servicios de pago – se propone que haya un único regulador con mayores capacidades para la promoción del acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Unidad de Regulación Financiera (URF), tendrán facultades amplias para este fin. Así mismo, se asigna la supervisión de los actores de pago a la Superintendencia Financiera, asegurando un estándar homogéneo.

En este mismo capítulo se le propone al Congreso de la República actualizar el esquema de dispersión de subsidios de acuerdo con la experiencia adquirida durante la pandemia por el Covid-19, con el fin de mejorar la focalización de la política pública y hacer más eficiente la acción del Estado.

El segundo capítulo está relacionado con el desarrollo del mercado de capitales, en el cual se propone un modelo de intervención funcional, otorgándole facultades al Gobierno que permitan la modulación de las licencias de las entidades que participan en este mercado (sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión), la eliminación de arbitrajes regulatorios, la promoción de la especialización y el desarrollo de un mercado de capitales inclusivo, resiliente e innovador.

El tercer objetivo es el de modernizar el sistema financiero, para ello se propone la actualización, flexibilización y optimización del marco legal de las aseguradoras, así como modificaciones al sistema general de inversiones y temas relacionados con las administradoras de fondos de pensiones y la modificación de la gestión y gobernanza de las entidades financieras que tienen participación estatal.

Finalmente, el cuarto título busca robustecer el marco institucional, relacionado con un fortalecimiento de la capacidad operativa, tecnológica y de capital humano de la URF, así como ampliar las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera y actualizar su régimen sancionatorio.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido