MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 jul 2022 - 4:11 p. m.

Reacciones a los resultados de la actividad económica en Colombia

El Dane señaló este lunes que en mayo el ISE creció 16,5% respecto al mismo mes del 2021, cuando la variación anual fue del 13,6%.

Industria

Archivo / Portafolio

POR:
Portafolio
18 jul 2022 - 4:11 p. m.

Entre enero y mayo de 2022, el ISE registró un crecimiento del 10,63% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo reveló este lunes el Dane en la presentación mensual de la el Índice de Seguimiento a la Economía en Colombia.

(Actividad económica en Colombia creció 16,5% en mayo frente a 2021). 

Frente a este informe, los principales sectores han manifestado que las cifras son positivas y que hay que mantener esta tendencia.

“El crecimiento de la economía colombiana en mayo de 2022, de 16,5% frente al mismo mes del 2021, es una excelente noticia para el país que continúa reflejando la senda de dinamismo experimentada durante todo el 2022. Esperamos que este crecimiento se consolide al cierre del año, en línea con los pronósticos de los expertos y las instituciones, pero para ello es completamente necesario continuar promoviendo la estabilidad jurídica, la inversión y la confianza de todos los sectores de la sociedad”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, tras conocer los resultados del Índice de Seguimiento de la Economía, revelados hoy por el Dane.

(Actividad económica en Colombia creció 12,0% en abril). 

El dirigente gremial subrayó que “la contribución de 4 puntos porcentuales de la industria manufacturera en mayo, dan cuenta de la relevancia que tiene este sector para la economía nacional, así como el compromiso sostenido del empresariado por continuar trabajando por el desarrollo del país”.

Por otro lado, el presidente de la Andi resaltó que entre enero y mayo de 2022, el ISE registró un crecimiento del 10,63% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, comparando el mismo lapso de tiempo de 2021 frente a 2020, el 2021, el crecimiento fue de 7,41%.

“Estos resultados confirman la importancia de poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades y empleo para los colombianos, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país, deben ser un propósito nacional”.

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que aunque es un buen dato, se observa que se comenzó a resentir la producción de elementos claves de la canasta familiar e insumos.

“Si bien la economía presenta un importante crecimiento en mayo, de acuerdo con el reporte del ISE entregado por el Dane, las cifras muestras que comienza a resentirse la producción de insumos clave para la canasta familiar y la industria como la producción de huevos (-6,3%) pollos (-5,2%); así como yuca y plátano (-12,9%) que se vieron afectados por una disminución en la importación de fertilizantes por la crisis internacional. La política económica del próximo Gobierno debe buscar, que si bien el crecimiento no se detenga, se den las condiciones para que se mantenga la producción y acceso a insumos competitivos que permitan que estos sectores crezcan y sean fuente de ingresos”, dijo.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta