close
close

Economía

‘El 2021, el año de la reactivación’: reacciones al PIB

Destacan que se trata de un dato positivo y que es fundamental consolidar estas cifras este año. 

Billetes

El Tiempo

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2022 - 01:01 p. m.
2022-02-15

Como el año de la reactivación fue catalogado el 2021, luego de que este martes el Dane revelara los resultados de crecimiento de la economía nacional que fue de 10,6% el año pasado.

(Economía colombiana creció 10,6% en 2021). 

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, fue una de las primeras en reaccionar tras conocerse el dato de crecimiento.

“¡El 2021 fue el año de la reactivación económica colombiana! Según Dane, el crecimiento del PIB fue de 10,6%, el más alto en nuestra historia reciente y el tercero más alto de la región; 2,8% por encima de niveles prepandemia”, manifestó la vicepresidenta.

A su vez, el ministro de Hacienda José Manuel Retrepo destacó que el crecimiento histórico de 10,6% del PIB en 2021 es el reconocimiento a la resiliencia de una Nación que se recuperó de una pandemia trabajando en equipo.

"#EsConHechos que logramos reactivar nuestra economía y nos consolidamos como uno de los países que mejor crece", señaló Restrepo en su cuenta de Twitter.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, el gran resultado de la actividad económica para 2021 y el 10,6% de crecimiento en PIB frente a 2020, demuestran que la reactivación económica del país va en firme. 

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo sobre el crecimiento de la economía en 2021 que "el PIB de 10,6% de 2021 es fruto de un trabajo conjunto de empresarios, trabajadores, gobierno y sector financiero. Ahora, debemos traducir ese desempeño en el cierre de brechas sociales y de oportunidades de generación de ingresos y empleo de calidad".

Así mismo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco expresó que el resultado oficializado por el Dane es muy positivo para el país.

“Esperamos que este año el comercio conserve el dinamismo, aunque hay que mencionar que la encuesta de Fenalco de enero arrojó una ligera desaceleración en el crecimiento de las ventas y una disminución del optimismo de los empresarios. El gran reto para este año será la recuperación del empleo”, concluyó.

Del crecimiento del año pasado, resaltó que el consumo de los hogares fue gran protagonista al crecer 14,1% en el año. Por tipo de bienes, el de mayor crecimiento fue el segmento de semidurables, 40,7%, muy influenciado por los días sin IVA, que fueron fechas, que le dieron un empujón a la economía durante el 2021.

También llamó la atención de que en el cuarto trimestre se presentó un “extraordinario comportamiento de las actividades artísticas y de entretenimiento, que son las que caracterizan la economía naranja, 31,7%”.

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que el dato del año pasado es positivo y agregó que es fundamental que se mantenga la actividad para mantener la sostenibilidad del proceso de reactivación económica de cara al 2022.

(Dane revisó a la baja el crecimiento económico de 2019 y 2020). 

“Tenemos que entender que el crecimiento económico en Colombia y en el resto del mundo obedeció principalmente a la descontracción producida tras el confinamiento pandémico y la fuerte reducción de actividad económica. El resultado es bueno, por encima del promedio internacional, pero no deja de ser un índice coyuntural, aunque sí es muy importante que se mantenga la actividad y continuemos con plena productividad”.

También afirmó que para mantener un PIB positivo en 2022 se requiere de una buena decisión política en elecciones.

“La sostenibilidad del proceso de reactivación económica para mantener en números positivos el PIB en 2022, además de un buen manejo macroeconómico para controlar la inflación, generar más puestos de trabajo formales, pasa por una buena decisión en materia política, para que se mantengan las perspectivas positivas del país por parte de analistas nacionales e internacionales y que la inversión extranjera cuente con la certeza jurídica a largo plazo y evitar la tentación de caer en la trampa de las propuestas populistas que son efectistas pero afectan el camino recorrido en la recuperación”, dijo Lacouture.

Adicionalmente, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, dijo al respecto que  “el crecimiento histórico del PIB, por encima de todos los pronósticos, que supera los niveles registrados a nivel internacional y en un año de tanta complejidad como fue el 2021, del 10,6% frente al 2020, es una excelente noticia que sin duda nos permite imaginarnos escenarios optimistas para seguir trabajando”.

Igualmente, aseguró que el resultado es fruto del trabajo conjunto, de todas las medidas de impulso a la reactivación económica, del apoyo al empresariado y de la vacunación masiva. “La industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,4% en el 2021 frente a 2020, fue el segundo renglón de la economía que más contribuyó al resultado general, específicamente con dos puntos porcentuales, lo que demuestra una vez más que contamos con una industria dinámica, potente y muy resiliente. Será muy importante que durante el 2022 se pueda ratificar esta tendencia”, agregó.

¿QUÉ DIJERON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA?

Al respecto, el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, aprovecho la oportunidad para dar su opinión en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga  habló de la importancia del crecimiento económico del país y celebró el logro del presidente Duque.
“Si hay confianza, hay inversión. Si hay inversión, hay consumo, hay empleo y aumentan los recursos fiscales de la Nación", señaló Zuluaga.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido