Con 267 mil viajeros, semana de receso supera expectativas

En ciudades como Cartagena la ocupación llegó a doble dígito. Destinos de playa siguen siendo los preferidos por los turistas.

Turismo

Destinos de playa como Cartagena, Santa Marta y San Andrés fueron algunos de los que registraron mayores aumentos en la demanda de paquetes turísticos.

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octubre 13 de 2020 - 11:35 p. m.
2020-10-13

La semana de receso escolar que terminó el lunes pasado en el país, y que se convirtió en el primer periodo turístico luego del confinamiento, dejó alentadores resultados para la industria.

(‘Pandemia limita a la hora de planear un viaje de vacaciones’). 

En términos de conectividad aérea, la Aeronáutica Civil informó que se realizaron 2.949 vuelos que movilizaron a 267.207 pasajeros. De estos el 84,2% fueron nacionales, mientras que el 15,7% restante fueron viajeros extranjeros.

“Las cifras son muy positivas. Vemos una reactivación gradual y progresiva de la operación doméstica e internacional”,
señaló Juan Carlos Salazar, director de la entidad.

(Semana de receso, un empujón más para el sector turístico). 


Y es que la conclusión de la temporada turística es rescatable, además, porque se superó la estimación anunciada por el Gobierno a inicios de la semana de 110.000 viajeros.

El transporte intermunicipal, por su parte, movilizó a 1.426.320 pasajeros en 255.686 vehículos y Medellín se convirtió en la ciudad con más cantidad de despachos (53.438), de acuerdo con la información de la Superintendencia de Transporte. Sin embargo, en el 2019 se tuvo un total de 4.623.630 viajeros por vía terrestre.

“Durante la semana de receso vimos un aumento en la intención de viajar de aproximadamente un 56%, comparado con la misma semana del mes anterior”, resaltó Catalina Prieto, country manager de Despegar Colombia.

En el caso de Viajes Falabella el incremento fue del 18% en el número de pasajeros. Además, Martín Modarelli, gerente general de este segmento de la compañía anotó que también se evidenció un aumento de reservas de 31% con respecto a la semana anterior, “lo que demuestra el interés de los colombianos por iniciar a viajar y aprovechar las tarifas económicas”.

Recientemente, también fue realizado por Anato un sondeo que dejó entrever que la confianza ha ido recuperándose, pues de un total de 781 personas encuestadas, el 50% planeó un viaje doméstico o internacional para esta temporada.

Los destinos de playa, como se había pronosticado previamente, continuaron siendo los de mayor afluencia. De hecho, Viajes Falabella reportó que lugares como Santa Marta, San Andrés y Cartagena registraron incrementos del 43% en las búsquedas.

Respecto a este último, la Alcaldía de la capital de Bolívar informó que al final de la semana se atendió a un total de 7.594 personas que solicitó ingresar a las playas.

“En términos generales se mantuvo la organización de las playas. Además, sostuvimos un diálogo con los turistas, a quienes se les dieron todas las instrucciones”, destacó David Múnera, secretario del Interior de Cartagena.

Por su parte Fenalco Bolívar manifestó que “si bien comparado con al año 2019, la caída en las ventas eran las esperadas (87%), al pedir a los comerciantes que compararan las de la semana de receso con la inmediatamente anterior, el 63,6%, aseguró que sus ventas aumentaron”.

LA HOTELERÍA 

Aunque no con el mismo dinamismo, la hotelería cerró con buenos resultados.
En este sentido, Mónica Mass, la directora del capítulo de Cotelco en Cartagena dijo que la ocupación fue de 30,2% y que incluso, el sábado 10 se alcanzó un 45%. Los resultados son muy favorables si se tiene en cuenta que todo el mes de septiembre terminó con el indicador en 7,8%.

Por su parte, el Valle del Cauca en el suroccidente del país cerró en 27,7%, siendo Cali el lugar más visitado (24,8%), seguida de Buga (23,8%)y Calima (45, 6%).

“Se dio un repunte importante, pero hay que tener en cuenta que en cualquier otro negocio la demanda casi siempre es de la misma ciudad, pero en la hotelería dependemos en un 100% de personas de afuera, por lo que debemos seguir insistiendo en las rutas aéreas”, anotó Óscar Guzmán, director de Cotelco Valle.

Frente a este punto, Josian Chevallier, cofundador de Viajala.com.co, reiteró que de cara a esta reactivación “el principal desafío será llenar los aviones. La gente necesita empezar a viajar para entender que es seguro”.

Finalmente, Sandra Restrepo, la directora de Cotelco Antioquia manifestó que tanto en el occidente como en el suroeste del departamento hubo gran afluencia de personas, contrario a Medellín donde el indicador fue más lento (22%).

“Debemos concientizar a las personas de lo importante de cumplir con los protocolos, pero al mismo tiempo darles tranquilidad dentro de los establecimientos”, anotó Restrepo.

María Camila Pérez Godoy

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