Economía

Reactivación: gremios hacen sus propuestas

Por su lado, el Gobierno entregó 13 acciones con la estrategia ‘Adelante con confianza’.

Gremios

Buce Mac Master, presidente de la Andi y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 22 de 2020 - 10:42 p. m.
2020-07-22

Desde atención diferencial a los sectores más afectados por la pandemia, hasta una agresiva estrategia de estímulo a la inversión, son algunas de las propuestas de comerciantes e industriales para dinamizar la economía, en medio de la crisis generada por el coronavirus.

(Gobierno presentó hoja de ruta para la reactivación económica).

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, presentó un documento en el que condensa sus ideas y algunas de ellas coinciden con iniciativas que tramitará el Gobierno al Congreso.

Como primer aspecto, el gremio del comercio analiza las graves consecuencias que ha dejado la pandemia y plantea la necesidad de “desarrollar una estrategia exprés en el Congreso instalado el 20 de julio, enfocada prioritariamente hacia la recuperación de la economía, el sector empresarial y el empleo. Y, de ser necesario, la tercera y última declaratoria de emergencia económica antes de terminar el año”, señala el documento.

(Planes para la reactivación se quedan cortos: expertos). 


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que también urge un proceso expedito de formalización de empresas y trabajadores, la creación de un fondo de reconstrucción del sector empresarial y de generación de empleo.

Además, proponen el fortalecimiento de la Ley de Insolvencia y del ecosistema de emprendimiento e innovación, así como el trato diferencial para comercio, restaurantes y cafeterías, hoteles, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, bares, discotecas, evento, entretenimiento y actividades culturales y firmas de economía naranja.

(Las claves de los nuevos proyectos de ley del país). 

Pide para estos negocios acciones como la extensión del subsidio a la nómina (programa Paef) hasta el 31 de diciembre de 2020 y extensión del decreto de arrendamientos de establecimientos comerciales hasta el 31 de diciembre 2020. (Decreto 797 de 2020).

Además, aboga para estos sectores por mejores condiciones de las actuales líneas de crédito, así como una revisión de disminución, de acuerdo con autoridades locales, de los impuestos prediales y de industria y comercio para propietarios de establecimientos en operación.

Para animar la demanda, propone generar estímulos sectoriales con días exentos o con disminución de IVA hasta el 2022.

Vehículos, textiles, confecciones y calzado y productos para el hogar serían los beneficiados.

LOS INDUSTRIALES

El presidente del gremio de los industriales, Bruce Mac Master, señaló que es clave estimular la inversión. “La mayor necesidad que van a tener economías como la latinoamericana es la de ser muy atractiva para la inversión. Va a haber una competencia gigantesca por los recursos. Todos los países tienen el mismo desafío con la generación de empleo”, aseguró. “La única alternativa que tenemos en este instante es lograr que la inversión encuentre un lugar seguro, atractivo y deseable en Colombia, de manera que hay que hacer algo. La agenda está por construirse en el Gobierno y en el Legislativo”, señaló.

Para ello, planteó regímenes especiales para superar dificultades que puedan enfrentar los interesados en invertir en el país. Consideró que se deberían hacer contactos en el mundo para entender quién está buscando reemplazar proveedores y lograr que se vengan a Colombia.

Para Mac Master, discusiones en torno a una reforma laboral que supere el desempleo y permita la formalización se deben dar de forma serena. Además, señaló que el Presupuesto General de 2021 que el Gobierno presente al Congreso debe tener la capacidad de generar recuperación a empresas y familias.

Los planteamientos del presidente de la Andi se dieron en el marco de una presentación en la quinta edición del Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional de la Andi ‘Oportunidades para un futuro optimista en Colombia’, que va del 24 al 28 de agosto virtualmente.

​EL GOBIERNO LANZA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA 


El Gobierno presentó ayer 13 acciones que apuntan a reactivar y repotenciar la economía.

La estrategia, denominada ‘Adelante con confianza’, tiene que ver con comercio exterior, inversión extranjera, desarrollo empresarial y turismo. El plan fue presentado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

La meta es “lograr que Colombia tenga una producción en función de la demanda del mercado mundial. No es salir a ver cómo vendemos más nuestros productos, sino ver cómo producimos más lo que el mercado internacional demanda”, señaló la Vicepresidenta.

La primera acción se enfoca en el financiamiento empresarial, con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para la recuperación de más de 130.000 mipyme al 2022.

El proyecto cuenta con planes para la reactivación económica de las microempresas, con recursos por $49.000 millones, así como la reactivación desde las regiones, con iniciativas para llevar a esas zonas instrumentos de apoyo.

Por otro lado, el Gobierno dijo que frente al comercio exterior, ‘Adelante con confianza’ pretende impulsar el aparato productivo, brindando acceso a instrumentos como el Plan Vallejo Express y el Régimen Especial de Importaciones (REI), con menos costos de importación.

Además, ayudará a realizar mayor promoción de la exportación de servicios basados en conocimiento. La meta en 2022 será de US$950 millones en exportaciones reportadas y 354 empresas acompañadas por ProColombia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido