Reapertura aérea, con 13 países y más de un millón de viajeros

Hoy hay conexión con EE. UU., México y el Reino Unido, entre otros. Aruba y Paraguay son los próximos destinos que abrirán.

España

El Aeropuerto de Palma de Mallorca fue uno de los que comenzó a recibir a los primeros viajeros este domingo.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-04

Transcurrido un mes y medio desde que se comenzó con la reactivación de los vuelos internacionales en Colombia, el 21 de septiembre, el balance ha sido positivo, pues no solo se ha aumentado significativamente el número de pasajeros movilizados, pasando de 15.182 en ese mes a más de 163.000 al cierre de octubre, sino que cada vez se habilitan más destinos.

(Le puede interesar: Prueba covid ya no es obligatoria para entrar a Colombia por vía aérea)

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala fueron, junto con Estados Unidos, algunos de los países con los que primero se tuvo conexión.

(Lea: Lo que debe saber sobre el protocolo para vuelos internacionales)

Sobre este último, la entidad comenta además que desde finales de este mes y principios del otro se va a iniciar con las rutas hacia el aeropuerto Newark-Liberty de Nueva York, con la de Barranquilla a Fort Lauderdale y con las de Cartagena y Bogotá hacia Orlando.

(Lea; Estos son los protocolos para vuelos internacionales)

“Nosotros tenemos acuerdos de servicios aéreos con 69 países alrededor del mundo: con casi todo América, con buena parte de Europa, con países de Asia, de África y de Oceanía. En este momento, más que pedir permiso a los países, lo que hacemos es ayudar a facilitar la comunicación con las aerolíneas que soliciten las autorizaciones”, resaltó la Aerocivil.

En el caso de América Latina, a lo largo de estas semanas, países centroamericanos como Panamá, Puerto Rico y Costa Rica se han ido sumando a la operación aérea con Colombia; mientras que, hacia el sur del continente, además de los anteriormente mencionados, también está Perú.

“Bogotá - Lima tiene 4 frecuencias por semana. A partir del 18 de diciembre tendremos un vuelo diario”, comentó Francisco Lalinde, vicepresidente de operaciones de Viva Air.
Así como esta, la operación internacional de Latam Airlines desde Colombia, también está soportada, en gran medida, con los vuelos hacia este país vecino. Cabe destacar, sin embargo, que hacia el centro del continente participan otras aerolíneas como Avianca y Aeroméxico.

Con respecto al continente europeo, actualmente solo hay conexión a nivel comercial con Londres, en Inglaterra y con Estambul en Turquía, ya que el resto de países mantienen restricciones de ingreso a viajeros.

No obstante, la Aerocivil autorizó algunos vuelos charter, es decir, “aquellos con una sola frecuencia semanal por ruta y por operador”, que están sujetos a las restricciones de los países.

Es el caso, por ejemplo, de Madrid en España y de Buenos Aires en Argentina, destinos a los que se está volando desde Colombia con una sola frecuencia semanal operada por algunas aerolíneas como Avianca.

“Aunque de salida puede haber casos de una compañía que tenga dos vuelos y solo uno de llegada”, comenta la Aerocivil. Para estos trayectos, las empresas informan al usuario al momento de la compra los requisitos exigidos por dicho país, y de no cumplirlos, se niega el ingreso al avión.

AVANZA LA REACTIVACIÓN

La industria aérea está retomando su ritmo de manera positiva, desde que el pasado 1 de septiembre se habilitaron los vuelos comerciales. Según la Aerocivil, mientras que en el primer día de operaciones, hace dos meses, se registraron 8.700 pasajeros, al inicio de esta semana el número diario de viajeros se quintuplicó, con cerca de 40.000 viajeros por día. Según la entidad, esta cifra diaria muestra que se ha reactivado cerca de 35% del mercado.

En la primera fase de reactivación (septiembre), se movilizaron por vía aérea 344.034 pasajeros, 328.852 a nivel nacional y 15.182 en destinos internacionales. Al cierre del segundo mes de reactivación (octubre), la cifra ya ascendía a 830.557 personas, más del doble de septiembre. De ellas, 667.000 volaron dentro del país y 163.557 lo hicieron hacia otros destinos.

Esto quiere decir que en dos meses más de 1,17 millones de personas se movilizaron en tráfico aéreo.

De acuerdo con la Aerocivil, la proyección para noviembre es que entre 1 millón y 1,5 millones de personas viajen, lo que llevaría a 50% de la reactivación del mercado aéreo, y aunque es un panorama alentador, aún dista de las cifras pre-covid, con promedios mensuales entre 2,5 millones y 3 millones de pasajeros.

En cuanto a los vuelos, en septiembre se registraron 3.922, de los cuales 3.820 fueron domésticos y 102 internacionales, mientras que en octubre el panorama fue de 8.919 vuelos, 7.163 nacionales y 1.356 internacionales. Esto muestra un crecimiento de 127% en el mercado aéreo, y de 1.229% en los vuelos desde y hacia otros países.

Además, otro indicador de cómo se están recuperando los cielos son los aeropuertos. Durante la primera fase de la reactivación aérea se empezó con operaciones en 15 aeropuertos, pero para el inicio de la tercera fase, correspondiente a noviembre, ya están activados 46 aeropuertos, con rutas de conexión tanto regional como internacionales.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido