LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 abr 2023 - 11:53 a. m.

Rebelión política: lo que está pasando con liberales y otros partidos

Mientras congresistas de esa colectividad se muestran indignados por advertencia de César Gaviria, otros partidos también sentaron su posición.

Cesar Gaviria, director del Partido Liberal Colombiano y presidente de Colombia entre 1990 y 1994.

Cesar Gaviria, director del Partido Liberal Colombiano y presidente de Colombia entre 1990 y 1994.

Claudia Rubio / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
26 abr 2023 - 11:53 a. m.

Este miércoles 26 de abril, 18 representantes a la Cámara del Partido Liberal le enviaron una carta al expresidente César Gaviria, jefe de esa colectividad, en la cual expresaron su indignación con las decisiones que se ha tomado respecto a la reforma de la salud que tramita el gobierno de Gustavo Petro.

(Por crisis ministerial, el dólar se dispara: llegó a subir casi $100). 

Este grupo de congresistas califican de improcedentes y antidemocráticas las advertencias de que quienes voten de manera positiva la reforma de la salud se les aplicará sanciones al interior del partido.

"Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo", aseguró el exmandatario a través de una carta.

(Reforma a la salud: conservadores y liberales definen sus posturas). 

Esta advertencia fue cuestionada también por el presidente Gustavo Petro, quien dijo que es "lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad".

Los liberales, además, le dijeron al jefe de su partido que no se ha acordado que el liberalismo votará "de una u otra manera y por eso estamos convencidos de no ir en contravía de los estatutos del Partido Liberal".

Qué pasa en otros partidos

Así como lo estableció Gaviria, el Partido Conservador también decidió no acompañar el proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno.

(Abecé del proyecto alternativo de reforma a la salud de los liberales). 

“Conforme a lo establecido por la ley, los estatutos del Partido y de manera consecuente con la decisión tomada por la Bancada Parlamentaria el 11 de abril y ratificada el 18 del mismo mes, de NO acompañar el proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno”.

En un comunicado, el Partido Conservador escribió que es “obligación” de “todos” los Representantes a la Cámara y Senadores del Partido Conservador, votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas.

Lo propio hizo el Partido de la U, que decidió votar negativamente por el proyecto del Gobierno.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta