La velocidad de la recuperación de la economía colombiana será clave para que el país pueda mantener su grado de inversión, según Manuel Orozco, analista de crédito soberano de Standard & Poor’s.
(Lea: Moody's pide revisar futuro de la regla fiscal de Colombia)
“Una historia consistente con grado de inversión en Colombia es una en donde hay un rebote importante en 2021 y que el crecimiento se mantiene por encima de 3,5%”, dijo Orozco en una entrevista. En combinación con las medidas del Gobierno sobre ingresos y gastos, se “puede llegar a concluir que puede haber una consolidación fiscal en el mediano plazo”
(Lea: Gravar pensiones y acabar el 4 x 1.000, proponen expertos tributarios)
Por otro lado, “una historia de no grado de inversión es aquella en donde hay una ausencia de crecimiento importante, lo que dificulta la consolidación fiscal y la deuda continúa creciendo respecto a su nivel actual”, agregó el analista.
S&P pronostica que el crecimiento económico de Colombia se recuperará al 6% este año desde una caída de 6,8% en 2020, y que la expansión se mantendrá por encima del 3% en 2022 y 2023.
El pronóstico se basa en expectativas de que el programa de la vacunación se implementará ampliamente en el tercer trimestre y que el consumo privado y la inversión repuntarán en medio de una recuperación global y precios más altos del petróleo.
No obstante, la perspectiva negativa de la calificación podría mejorar si la economía logra crecer a un mayor ritmo del que pronostica S&P. Es difícil prever una consolidación fiscal si el país no muestra un crecimiento, según Orozco.
S&P tiene plazo para revisar la calificación crediticia de Colombia hasta octubre, pero podría ocurrir antes si hay información relevante que amerite una evaluación.
Actualmente, S&P califica a Colombia en BBB-, o el nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva negativa.
Bloomberg