Economía

‘Rebote de PIB colombiano es clave para grado de inversión’: S&P

Es difícil prever una consolidación fiscal si el país no muestra un crecimiento, dice la calificadora.

S&P alabó la diversificación de la economía argentina.

Archivo Portafolio.co

POR:
Bloomberg
marzo 18 de 2021 - 05:29 p. m.
2021-03-18

La velocidad de la recuperación de la economía colombiana será clave para que el país pueda mantener su grado de inversión, según Manuel Orozco, analista de crédito soberano de Standard & Poor’s.

(Lea: Moody's pide revisar futuro de la regla fiscal de Colombia)

“Una historia consistente con grado de inversión en Colombia es una en donde hay un rebote importante en 2021 y que el crecimiento se mantiene por encima de 3,5%”, dijo Orozco en una entrevista. En combinación con las medidas del Gobierno sobre ingresos y gastos, se “puede llegar a concluir que puede haber una consolidación fiscal en el mediano plazo”

(Lea: Gravar pensiones y acabar el 4 x 1.000, proponen expertos tributarios)

Por otro lado, “una historia de no grado de inversión es aquella en donde hay una ausencia de crecimiento importante, lo que dificulta la consolidación fiscal y la deuda continúa creciendo respecto a su nivel actual”, agregó el analista.

S&P pronostica que el crecimiento económico de Colombia se recuperará al 6% este año desde una caída de 6,8% en 2020, y que la expansión se mantendrá por encima del 3% en 2022 y 2023.

El pronóstico se basa en expectativas de que el programa de la vacunación se implementará ampliamente en el tercer trimestre y que el consumo privado y la inversión repuntarán en medio de una recuperación global y precios más altos del petróleo.

No obstante, la perspectiva negativa de la calificación podría mejorar si la economía logra crecer a un mayor ritmo del que pronostica S&P. Es difícil prever una consolidación fiscal si el país no muestra un crecimiento, según Orozco.

S&P tiene plazo para revisar la calificación crediticia de Colombia hasta octubre, pero podría ocurrir antes si hay información relevante que amerite una evaluación.

Actualmente, S&P califica a Colombia en BBB-, o el nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva negativa.

Bloomberg

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido