Recaudo por fiscalización asciende a $7,8 billones

Según la Dian, se han hecho más de 100.000 acciones de control.

Billetes

En 1997 vienen unas situaciones de orden externo que hacen que la DTF sobrepase ampliamente el índice de precios al consumidor.

El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-28

En desarrollo del Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización en las jornadas ‘Al día con la Dian’, con corte a 31 de julio, se han realizado 103.794 acciones que han permitido el recaudo de $6,6 billones por gestión de cobro, y $1,2 billones, como resultado de las acciones de fiscalización tributaria.

(Lea: Nuevos impuestos de la ley de financiamiento registran bajo recaudo)

Así lo informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que también le hizo un llamado a los involucrados en el ‘Panama Paper’ colombiano, de compra de facturas falsas para evadir impuestos, para que se pongan al día con la corrección de sus declaraciones de impuestos.

(Lea: ‘Cartel’ del IVA evadió impuestos por $2,3 billones durante 12 años)

BAJO LA LUPA

Esto, debido a las recientes acciones de fiscalización en contra de la evasión –ejecutadas en el marco de los programas previamente mencionados, durante los últimos dos meses– se han puesto al descubierto operaciones criminales de fraude, a través de la venta de facturas que amparan compras y ventas ficticias carentes de sustancia económica, con el único fin de generar descuentos o gastos inexistentes, dando lugar a pagar menos.

El director de Fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo Cerpa, indicó que para el efecto, y con el objeto de subsanar dicha irregularidad desde el punto de vista administrativo, dichos contribuyentes deben acercarse a las Divisiones de Gestión de Fiscalización de su domicilio fiscal, en caso de requerir alguna información adicional para proceder a hacer la corrección pertinente.

De igual forma, advirtió que, por ley, la responsabilidad en este tipo de casos también recae sobre los contadores o revisores fiscales, que hayan firmado las declaraciones tributarias, con lo cual avalaron el uso de costos o gastos inexistentes para pagar menos impuestos. En la página de la entidad están detallados los falsos proveedores, que hacen parte de una lista de cerca de empresas, con las que está prohibido operar.


PROVEEDORES FICTICIOS
Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Fiscalización de la Dian, también les recordó a los contribuyentes que “realizar operaciones con quienes han sido declarados como proveedores ficticios puede traer como consecuencia la no deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta y Complementario, ni tampoco a los descontables en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Siga bajando para encontrar más contenido