Recobro mejorado, la apuesta para aumentar reservas petroleras

La medida sería la manera más contundente para reincorporar rápidamente más barriles a las reservas de petróleo. 

Tirón de orejas a petroleras por reservas y temas sociales
POR:
Portafolio
octubre 04 de 2018 - 12:04 p.m.
2018-10-04

La industria petrolera se la juega por aumentar las reservas de crudo, que en este momento son de 1782 millones de barriles y que alcanzarían para seis o siete años.

Ante este panorama se implementan nuevas tecnologías para extraer los recursos que permitan garantizar la seguridad energética del país. Justamente una de esas herramientas son los proyectos de recobro mejorado, que, en palabras de Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, “es la fórmula más rápida para agregar reservas a Colombia”.

(Solo doce proyectos petroleros desarrollan el recobro mejorado). 

Un claro ejemplo de ello fue lo que sucedió en 2017 con la exploración de nuevos pozos que permitieron incorporar a las reservas probadas del país 48 millones de barriles, mientras que, en el mismo año, con el recobro mejorado ingresaron a las arcas de la nación reservas por 78 millones de barriles.

(Cuatro escenarios con los que Ecopetrol aumentaría las reservas). 

Morelli, quien participó en el Foro Nacional de Recobro Mejorado, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, sostuvo que “el factor de recobro es, de alguna manera, el más contundente para mostrar en los próximos años y podría reincorporar más de 600 millones de barriles a las reservas de petróleo, volumen cercano a los hallazgos alcanzados entre 2009 y 2017”.

Y es que el recobro mejorado enmarca su aplicación en la tecnología avanzada la cual implica procesos de inyección con agua, con polímeros, a vapor, combinada con gas y la combustión. Por eso el presidente de la ANH insistió en la importancia de este método que no sería efectivo sino se invierten recursos en investigación y en aportes científicos.

“Creo que debemos avanzar en el diseño y aplicación de métodos y técnicas de recuperación avanzada y mejoradas, ya que hay mucha información en estos campos para incorporar reservas”, dijo.

Así mismo, el funcionario destacó que con la implementación de los proyectos de recobro mejorado se abren expectativas para atraer la inversión extranjera con cálculos proyectados en US$ 5.000 millones.

(Aumentaron las reservas de petróleo del país). 

Morelli puso como ejemplo que tan solo en el último año la Occidental Petroleum ha invertido más de US$600 millones en actividades que desarrolla actualmente en el campo La Cira Infantas, en Santander. Recordó que la ANH trazó su plan de trabajo para incrementar las reservas en la implementación de tecnologías de recobro en yacimientos existentes, en la exploración y producción Costa Afuera y en la exploración de yacimientos no convencionales.

Siga bajando para encontrar más contenido