‘Debemos empezar el Plan 100 días el 10 de diciembre’

La gerente para la reconstrucción del archipiélago  dijo que San Andrés ya puede recibir a los turistas y que hay estrategias para la reactivación.

Susana Correa, directora de Prosperidad Social

Susana Correa, directora de Prosperidad Social y gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2020 - 10:13 p. m.
2020-11-25

Con la necesidad de reconstruir San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también vino la designación de una gerente para liderar esta tarea. Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, es la persona designada por el presidente, Iván Duque, para encabezar la atención a la emergencia y el llamado ‘Plan 100 días’, que iniciaría formalmente el 10 de diciembre. La funcionaria conversó con Portafolio sobre cómo están trabajando en estabilizar y reconstruir el archipiélago.

(Operadores reestablecen servicios en Providencia y San Andrés). 

¿Cómo va avanzando el plan de reconstrucción?

Debemos hablar de los primeros 10 días, antes de empezar con el ‘Plan 100’. La fase inicial empieza desde el día en que llegamos a San Andrés y Providencia, que fue la jornada después del huracán. Ya la Unidad de Gestión de Desastres estaba presente, y con ellos armamos un equipo en el que no solo estoy yo, sino también Lyle Newball, que dirige la Fundación Proarchipiélago, y es un médico raizal de la isla.

¿Cuál es el balance de esa primera fase?

La tarea principal fue despejar la vía perimetral, el muelle y la pista del aeropuerto, que había quedado en perfectas condiciones, para poder no solo transitar, sino también que las ayudas empezaran a llegar.

(Los hoteleros en San Andrés piden el regreso de turistas). 


Empezamos a llevar los apoyos humanitarios, que constan de un kit alimenticio, uno de aseo, agua, carpas y colchonetas. Ya terminamos de entregarlas, pero estamos repartiendo más.

Aunque se está distribuyendo agua en carrotanques, vamos a seguir trayendo el líquido embotellado. La planta de tratamiento Agua Dulce, que es la que opera en las islas, debe entrar en funcionamiento a principios de la próxima semana a más tardar. En gasolina, Acpm y gas ya tenemos almacenamiento para 15 días y estamos avanzado para un mes más.

En comunicaciones, ya quedaron conectadas Providencia y Santa Catalina, se ha hablado con los operadores para que nos presten un servicio no solo sostenible, sino de calidad.

Después de todo esto están los 100 días.

¿En qué consiste el plan de 100 días y cuáles son las fases?

Lo primero es que la gobernación y la alcaldía son los que están haciendo la caracterización de los damnificados, ellos nos entregan ese listado para poder empezar el diagnóstico de las viviendas, la concertación con los raizales y la estructuración del plan de reconstrucción, y ahí sí tener un costo estimado de lo que supondrá el proceso.

El Presidente se ha comprometido también con la construcción de un nuevo hospital.

¿Cuándo empezará a ejecutarse la estrategia?

Debemos estar empezando el plan de 100 días el 10 de diciembre.

Desde Minvivienda se habla de que esperan cobijar en estos 100 días la mayor cantidad de viviendas posibles, ¿se estima cuántas serían?

La caracterización nos la deben pasar el alcalde y el gobernador. Tenemos un probable que son alrededor de 1.400 viviendas en San Andrés, que tienen afectaciones leves, y en Providencia y Santa Catalina sabemos que había aproximadamente 1.700 viviendas.

¿Qué acciones trae este proceso para acueducto y agua potable?

Como la planta de potabilización tuvo afectaciones leves, esperamos ponerla en producción a finales de esta semana o principios de la otra. Ya con esto continuamos prestando el servicio. Lógicamente, hay que reconstruir las casas y las redes, pero el sistema como tal está listo para distribuir agua.

El acueducto pluvial es un proyecto alterno, es un compromiso que tiene desde hace un tiempo el Ministerio de Vivienda, pero no hace parte de los 100 días. También lo que queremos es dejar estable el servicio de agua potable en San Andrés, y hay dos plantas desalinizadoras en reparación.

¿Qué otras acciones se incluyen en la estrategia más allá de la infraestructura?

Están también todas las estrategias de reactivación económica para el sector turismo y el comercial, estamos analizando también qué población que no esté dentro de los planes de protección de Prosperidad Social deben entrar.

Estamos trabajando en la reactivación social, económica y turística.

El turismo es la principal actividad de las islas, ¿cuál es la estrategia para que los turistas regresen?

San Andrés ha tenido afectaciones pequeñas, está abierta y hemos venido promocionando la isla.

Fontur está enfocado en la promoción del turismo, diciembre es una época muy especial en San Andrés, y lo que esperamos es que la gente venga. Sigue siendo el mismo archipiélago, con el mismo mar de 7 colores, esperando que los turistas lleguen. En San Andrés todos los hoteles están abiertos, seguramente nos demoraremos un poco más en Providencia, pero la isla de San Andrés está abierta y lista para recibir el turismo.

¿Qué estrategias hay para reactivar otros sectores?

Estamos reactivando ya lo que son ferreterías, hipermercados y misceláneas. Tuvimos una reunión con ellos en Providencia y ya están listos para reactivar, lo que necesitan es empezar a vender lo que tienen. Estamos creando una estrategia de incentivos, al igual que una con Fontur para los hoteles y posadas de Providencia y Santa Catalina, y un plan social. Estamos creando la estrategia completa de reactivación económica, social y turística.

El Gobierno anunció una inversión inicial de $139.000 millones, ¿cuánto podría
costar la reconstrucción del archipiélago?

Nosotros no tenemos un costo, ya el Gobierno dio una cifra, y estamos viendo si es la total o si con los programas de reactivación puede aumentar, pero no puedo hablar de costos.


Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido