Récord en transacciones electrónicas de Redeban

En el primer semestre, procesó más de 362 millones de operaciones,que representan un aumento del 26 por ciento.

Redeban

Archivo Particular

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2019 - 10:12 p.m.
2019-08-08

Las transacciones electrónicas en el país continúan creciendo a buen ritmo, en línea con el aumento de las alternativas que da el sector financiero a los usuarios y la mayor aceptación en el comercio.

(Lea: Más pagos digitales no eliminarán al efectivo)

En ese sentido, la firma procesadora de pagos Redeban registró un récord en materia de operaciones durante el primer semestre. Datos de la compañía reportaron 362,8 millones de transacciones entre enero y junio de este año, que representan un incremento de 26% frente a los 288 millones hace un año. De hecho, espera terminar el 2019 con más de 780 millones de operaciones.

(Lea: ‘Hay que dejar de promover el efectivo’)

Para Andrés Duque, presidente de Redeban, “esta es la primera vez que superamos las 350 millones de transacciones de acceso en un semestre, muestra de que los colombianos seguimos migrando hacia el uso de los medios de pago electrónico y de que las soluciones que introducimos constantemente al mercado están dando sus frutos”.

(Lea: Los datáfonos ahora podrán comprarse en supermercados)

Según el directivo, la clave es innovar para lanzar nuevas soluciones de pago y renovar las actuales, para que se adapten a las necesidades de los distintos segmentos de negocio.

Otras cifras de la compañía muestran que, en promedio, cada día se hacen dos millones de transacciones en el país. Además, el monto promedio de cada operación es de 185.000 pesos, lo que muestra que cada vez se hacen más operaciones electrónicas por menor valor, lo que quiere decir que están ganando terreno en las operaciones cotidianas de las personas, dice Redeban.

Entre tanto, el número de puntos de aceptación de los medios de pago electrónicos pasó de 220.000 a 254.000, y la expectativa es cerrar el año con 280.000.

De hecho, la cobertura de estos puntos en el país llega al 93%, pues están presentes en 1.040 municipios. En cuanto a la ubicación geográfica, el 41,8% de las compras se hizo en Bogotá. De lejos le siguen Medellín , con 9,7%; Cali, 8,1 %, y Barranquilla y Cartagena, con 4,6 % y 3,7 %, respectivamente.

Estas cifras sugieren que casi un tercio de las operaciones electrónicas se están haciendo fuera de las cinco grandes capitales, es decir que la presencia de estos medios de pago se está ampliando a todo el país.

Los comercios en donde más transacciones electrónicas se hicieron fueron las grandes cadenas minoristas (con una participación del 27% del total), seguidas por las ventas minoristas generales (15 %), comidas rápidas (10 %), estaciones de combustible (9,6 %) y tiendas por departamentos y alimentación (7,3 %).

Además, las operaciones por comercio electrónico crecieron 35 %, y las de los corresponsales bancarios aumentaron 51%, con lo que fueron las más dinámicas.Y el potencial de los medios de pago sigue siendo grande, toda vez que más del 80% de las compras se pagan en efectivo.

Siga bajando para encontrar más contenido