'Recuperación de la economía se consolidará en el 2019'

De acuerdo con el BBVA Research, el próximo año el sector de la construcción liderará la dinámica económica del país.

Economía colombiana creció 5,1% en el primer trimestre

Una mejora progresiva registrada en el mercado laboral y en los ingresos de los hogares, junto con las bajas tasas de interés, continuarán apoyando el gasto de los hogares.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2018 - 12:47 p.m.
2018-10-17

Según estimaciones del BBVA Research, la economía colombiana se consolidará en el 2019 debido a una mejor dinámica en todos los sectores de la economía.

De acuerdo con la firma, la economía nacional presentará un crecimiento del 2,6% en 2018 y de 3,3% en 2019, lo que consolidaría la recuperación que se ha venido registrando desde el 2017. De igual manera, afirma que el próximo año sectores de la construcción, servicios profesionales, entretenimiento y comercio liderarán la dinámica económica del país.

(Lea: Cepal prevé que la economía de Colombia crecerá 2,8% en el 2018

“En general todos los sectores crecerán durante el próximo año. Se destaca el sector de la construcción, que liderará la dinámica económica alcanzando un crecimiento del 5,5%, dejando atrás los malos resultados de 2017 (-2,0%) y 2018e (-3,8%)”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Adicional a esto, el BBVA también estima que la industria en el 2019 tendrá un crecimiento más balanceado y una aceleración gradual, jalonada por la recuperación del sector de la construcción. Así, estima que este sector tendrá incrementos de 2,8% y 3,5% en 2018 y 2019, respectivamente.

Por su parte, la entidad prevé que los sectores que presentarán comportamientos menos dinámicos el próximo años serán el minero y el petrolero, argumentando principalmente por la inseguridad jurídica.

(Lea: FMI prevé un crecimiento en Colombia del 2,8 % este año

“Tendremos un repunte temporal en 2019 por la mayor producción de carbón, si se compara con la baja producción de 2018 que se vio afectada por las lluvias. La producción de petróleo seguirá muy plana debido a que los niveles de inversión del sector en general aún son insuficientes para aumentar la producción hacia adelante. Entre tanto, el sector de la minería de metales tendrá crecimientos anémicos debido a la inestabilidad jurídica de las consultas populares”, aseguró Téllez.

El informe también señala que una mejora progresiva registrada en el mercado laboral y en los ingresos de los hogares, junto con las bajas tasas de interés, continuarán apoyando el gasto de los hogares, beneficiando a los sectores de turismo, hoteles, restaurantes y educación.

Finalmente, el papel de las inversiones de las empresas será importante para dar un impulso a la economía del país durante el 2019. “El próximo año, por primera vez desde 2015, la tasa de inversión (como porcentaje del PIB) volverá a crecer. Esto se explica por el retorno positivo del sector de la construcción y la continuación del repunte ya observado en el 2018 de la compra de maquinaria y equipo”, aseveró Téllez.

INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS

Para el BBVA Research la inflación cerrará el 2018 cerca a la meta y se mantendrá estable durante el 2019. De acuerdo con el informe, se estima que la inflación para este año terminará levemente por encima del 3,0%, cifra inferior al 4,1% en que cerró el 2017.

En cuanto al 2019, se espera que a comienzos de año el IPC tenga un descenso adicional que la ubicaría temporalmente por debajo del 3,0%.

Entre tanto, se espera que a mediados del 2019 en Banco de la República suba nuevamente las tasas de interés. “Con respecto a las expectativas sobre el desempeño de la política monetaria para 2018, el informe de BBVA Research prevé que ante un panorama de inflación controlada y con una economía en recuperación, el Emisor mantendría estable su tasa de referencia hasta mediados de 2019 en el 4,25%”, señaló el informe.

Siga bajando para encontrar más contenido