El comercio, más golpeado que la industria en agosto

Según el Dane, las ventas minoristas se redujeron 17,1%, mientras que la producción manufacturera cayó 10,3%.

Coronavirus - comercio

Entre enero y agosto de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -12,6% con respecto al mismo periodo de 2019. 

Foto: César Melgarejo/CEET

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2020 - 10:43 p. m.
2020-10-15

Agosto no fue un buen mes en la intención de reactivación de la industria y el comercio. Así lo muestran los reportes que entregó el Dane para cada una de esas actividades.

(Lea: Baja la dinámica de las ventas del comercio al por menor). 

El comercio fue el más golpeado con una reducción del 17,1%, en tanto que producción del sector manufacturero tuvo una disminución de 10,3 % en el octavo mes del año.

“Tanto la producción manufacturera como las ventas minoristas de agosto señalaron un retroceso del ritmo de recuperación de la actividad. En un consenso de analistas, la magnitud de la contracción nos tomó por sorpresa. Esperamos que con un mayor grado de desconfinamiento a partir de septiembre retome fuerza el proceso de avance en la actividad económica”, comentó al respecto Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research. Si se excluyen las ventas de combustibles y de vehículos, la variación en el comercio minorista fue de -9,9%.

(Le recomendamos: Recuperación industrial del país registró desaceleración en agosto). 

Entre enero y agosto de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -12,6% con respecto al mismo periodo de 2019. Y, sin tener en cuenta combustibles ni vehículos el acumulado queda en -4,8%.

De acuerdo con las líneas de mercancías, en agosto de 2020 las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -21,4% en comparación con el mismo mes de 2019, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa (-4,4 puntos porcentuales) a la variación anual.

Por su parte, el comercio de Otros vehículos automotores y motocicletas, que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, entre otros, tuvo una variación de -40,5%, contribuyendo con -3,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual.

En agosto, las ventas de calzado y artículos de cuero cayeron 54,2% mientras que las de textiles y prendas de vestir tuvieron una disminución que supera el 45%. En cambio, se registró una variación positiva de 35,5% en la línea de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 17,8% en Productos para el aseo del hogar. Sobre este sector del comercio en particular, el experto de Pacífico Research comentó que “los factores que en julio evitaron una mayor caída por el día sin IVA perdieron fuerza en la última publicación del Dane. En casos como electrodomésticos para el hogar, equipos de sonido y video, así como también en equipo de informática, la variación anual se redujo en cerca de 20 puntos porcentuales”.

El mal resultado del comercio en agosto fue advertido por los comerciantes.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recordó que en esa época se mantuvieron restricciones para el sector en varias regiones del país por la pandemia. Ya, en septiembre, que empieza un mejor proceso de reapertura pese a que en Bogotá hay limitaciones, se nota una ligera recuperación. La Bitácora del gremio que mide la percepción de los comerciantes que se conocerá hoy muestra que para el 61% de ellos en agosto cayeron las ventas y en septiembre ese porcentaje bajó a 54%. Por su lado, en agosto solamente el 14% reportó un aumento de los negocios y en septiembre así lo manifestó el 21%.

“Se muestra una recuperación ligera, no profunda, que empieza a mostrar índices de crecimiento a partir de los meses en que estuvimos más confinados”,
dijo Cabal al tiempo que confió en que la situación mejore en los meses que vienen con tres actividades comerciales que elevan las expectativas: el tercer Día sin IVA, Black Friday y la temporada decembrina.

MANUFACTURA REGISTRÓ UN ACUMULADO DE -11,6%

La producción real de la industria manufacturera se redujo 10,3%, así como las ventas reales (-9,0%) y el personal ocupado (-7,6%), de acuerdo con los resultados de la encuesta mensual.

Con una variación de -16,8%, Elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución negativa (-2,0 p.p.). Por su parte, con una variación de 5,2%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,1. p.p.) a la variación total anual.

A nivel nacional, entre enero y agosto de 2020 la producción real del sector redujo 11,6%, así como las ventas reales (11,5%) y el personal ocupado (5,5%), en comparación con los primeros ocho meses de 2019.

Por departamentos, Bogotá registró la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción, ventas reales y personal ocupado en agosto de 2020.

En la producción real, presentó una variación de -17,4%, lo que representó una contribución de -2,7 p.p. a la variación total (-10,3%).

En las ventas, la variación fue de -16,6% por lo que restó -2,5 p.p. a la variación total (-9,0%), y para el personal ocupado la variación fue -12,7%, con un aporte de -3,0 p.p. al resultado total anual (-7,6%). Igualmente, desde la perspectiva de ciudades, Bogotá registró en agosto de 2020 la mayor contribución negativa al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido