Octubre cerró con positivos resultados en el consumo

Fenalco confirmó un aumento en las ventas del comercio y Raddar dio un buen balance del gasto de los colombianos.

Día sin IVA

Es una recuperación lenta, pero a poco a poco con el comercio vamos sentando una gran esperanza hacia el mes de diciembre.

Fotógrafo: JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

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Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 11:14 p. m.
2020-11-12

Aunque no llega a los niveles de antes, con la reapertura el consumo viene presentando cada vez más una dinámica positiva y los resultados de octubre, tanto de ventas de comerciantes como de comportamiento de compradores, lo demuestran.

(Gasto de los hogares mantuvo buen comportamiento en octubre). 

Por un lado, de acuerdo con la Bitácora Económica presentada mensualmente por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el mes de octubre cerró con un balance del comercio “mejorando, pero a ritmo lento”, pues si bien los resultados son superiores a los de septiembre, aún siguen muy por debajo de los de 2019.

(Gasto de los hogares colombianos registró buena dinámica en septiembre). 


“Las ventas continuaron en terreno negativo y la celebración del Halloween no ayudó a dinamizarlas por razones comprensibles, y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido en extremo lenta”, dice la Bitácora.

Pese a esto, en el mes en mención, el 24% de los afiliados al gremio expresaron que sus ventas aumentaron un 24%, lo que representó un incremento de 3 puntos porcentuales (pps.) a la percepción obtenida en septiembre (21%), hecho que para el presidente de la entidad, Jaime Alberto Cabal, fue “muy halagador”.

Pero sin lugar a duda, lo que deja mayor optimismo en el comercio nacional es el indicador de disminución de las ventas, ya que mientras en el noveno mes los empresarios del comercio dijeron que sus ventas habían caído un 51%, la cifra terminó octubre en 46%.

“Es una recuperación lenta, pero a poco a poco vamos sentando una gran esperanza hacia el mes de noviembre y diciembre de cara al día sin IVA, al Blackfriday y también, por supuesto, a la temporada decembrina, con el adelanto de las primas”, manifestó Cabal.

Y es que, si se mira en términos de consumo, el análisis de Raddar, correspondiente al mes de octubre, arrojó que los hogares colombianos gastaron $61,5 billones, una cifra que creció no solo en 3,2% en comparación el mes anterior, sino también 1,44%, con respecto al 2019.

“La estructura ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que ‘la nueva normalidad’, es muy parecida a la anterior”, dijo la firma.

El gasto en el comercio presentó un crecimiento de 0% en términos reales frente al año pasado, retornando a una dinámica positiva. Y ocho de los grupos principales de gasto están creciendo en términos reales.

Así, salud (7,36%), educación (4,3%), gastos varios (3,6%), vivienda (3,4%), transporte y comunicaciones (1,57%), alimentos (1,0%), moda (11,8%) y entretenimiento (16,7%) registran buenos resultados.

“En la medición diaria de percepción de compra, desde el 19 de agosto se mantiene en una declaración positiva para más del 60% de los hogares encuestados”, se lee en el reporte.

FINANCIACIÓN 

De cara al consumidor, la Bitácora de Fenalco mostró que ha habido un aumento de los comerciantes en el uso de la financiación en punto de venta, una opción que tienen de vender a cuotas, sin exponerse al riesgo de liquidez ni asumir las demoras y costos de recaudo.

“Los consumidores están demandando créditos por su falta de capacidad de consumo y también por lo costoso de las tasas de interés del sistema financiero especialmente crédito de consumo en las tarjetas de crédito”, comentó Cabal.

No obstante, Raddar destacó que la dinámica del gasto va en concordancia con el menor decrecimiento de la colocación crediticia y del mayor uso de efectivo en todos su medios.

BOGOTÁ A CIELO ABIERTO 

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, el balance del programa para la reactivación del sector gastronómico, ‘A Cielo Abierto’, ha presentado un resultado positivo tras dos meses de su implementación.

Octubre cerró con 8.100 restaurantes operando, lo que representó la reactivación de 178.000 empleos y un crecimiento del 82% en las ventas de los establecimientos.

Por su parte, el resultado en septiembre fueron 6.900 restaurantes funcionando y un crecimiento en las ventas del 72%.

Y con respecto a las reservas Carolina Durán, la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, aseguró que estas están teniendo una efectividad del 95%.

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