Recuperar confianza, la misión de la salud

Minsalud y secretarios regionales realizarán trabajos en conjunto.

sistema de salud

El presupuesto para 2019 del sector salud es de $32.3 billones de pesos, un aumento de $7.7 billones más que en 2018.

123rf

POR:
Portafolio
enero 20 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-01-20

Durante dos días, en Bogotá, los secretarios de salud de los 32 departamentos y 5 distritos del país realizaron su primer encuentro del año en el que el Ministerio de Salud y Protección Social expuso sus necesidades, encontraron soluciones a sus problemas a partir de las buenas experiencias e hicieron un balance de los logros de los primeros seis meses de gestión.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, fue la encargada del cierre del encuentro y destacó que “desde el interactuar del Gobierno Nacional con los secretarios departamentales y en el trabajo en conjunto en la planeación y la ejecución de la política de salud, es como se va lograr darle unas mejores condiciones de salud al pueblo colombiano”.

(Lea: Así es la estadounidense que quiere comprar Medimás

Para ello recordó la asignación de $32,3 billones de pesos en el presupuesto de salud para el 2019, lo que corresponde a $7,7 billones adicionales y que significan un aumento del 25% frente al presupuesto del 2018
.

“Con solo seis meses ya tenemos varios hitos en el sector, además del presupuesto, se garantizó una liquidez que era indispensable en el corto plazo y que permitió que al cierre presupuestal del año 2018 se pudo contar con $780.000 millones de pesos que sirvieron para los recobros no POS por $3,1 billones de pesos”, dijo Ramírez.

(Lea: Suben porcentaje por la salud anual de cada colombiano en 2019

Así mismo, recordó que la cartera de salud, “logró la igualación a un 95% de la prima pura del régimen subsidiado y también se ejecutó un plan de choque en el que se inyectaron $488.000 millones al sistema y se asignó a los hospitales públicos $200.000 millones para la atención de los migrantes de Venezuela. Igualmente, Findeter abrió una línea de crédito especifica para la liquidez a una tasa compensada por $100.000 millones agregó la Vicepresidenta.

De igual forma exaltó el hito que constituye el acuerdo de punto final que permitirá sanear las finanzas del sector.

“El Ministro hizo el pulso con Hacienda y logró que se asignarán recursos importantes para que en el corto plazo se haga este saneamieto total y que estará estructurado en abril, sumado un programa de mejor funcionamiento, propuesta de los hospitales publicos en los que se ha logrado en infraestructura, en dotación, gestión, mejoramiento y fortalecimiento del talento humano en 8 hospitales, San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia”, señaló Ramírez.

Entre septiembre y diciembre de 2018, según la Vicepresidenta se invirtieron $187.000 millones en el programa.

“Además está el compromiso en la erradicación de la malaria, la presentación de la política nacional de salud mental y la atención y prevención de consumo de sustancias psicoactivas y la respuesta que ha tenido el país con la crisis migratoria”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se propuso elevar la efectividad y la eficiencia del acompañamiento del Ministerio a los territorios, con el fin de que el trabajo conjunto entre los niveles nacional, departamental y distrital se refleje en un mejoramiento permanente de los servicios asistenciales de la salud pública y del desarrollo del talento humano en salud.

“Lo primero es que nos pongamos al día con las deudas y con todo ese costo que han debido asumir las EPS, los hospitales y en general todos los colombianos, hay que dejar el sector al día, pero también hay que hacer cambios en la calidad , en la gestión, en la transparencia y también en el funcionamiento, tenemos que cumplir los compromisos financieros del gobierno y de los prestadores. Ustedes deben ser los guardianes de los recursos públicos, administren con pulcritud y eficiencia, pues ese debe ser el compromiso de los secretarios de salud”, puntualizó Ramírez.

Finalmente, el Ministro y los secretarios acordaron que el segundo encuentro del 2019 se realizará a finales de mayo.

Siga bajando para encontrar más contenido