Economía

Recursos de la crisis: el 57,5% ya está asignado

Según Minhacienda, se han comprometido $22,4 billones de un total de $43,9 billones.

Billetes

El Ejecutivo ha invertido al menos $3 billones en vacunas, según las resoluciones publicadas por entidades del Gobierno Nacional. 

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 25 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-02-25

A pocas semanas de cumplir un año desde que se empezaron a tomar las primeras medidas por la llegada del coronavirus al país, el 57,5% de los recursos para la emergencia ya están comprometidos, con corte al 21 de enero de 2021.

(De los recursos de la crisis solo se ha asignado el 42,7%). 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de los $43,9 billones que están en ese presupuesto, repartidos en el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), el Fondo Nacional de Garantías y otra ‘bolsa’ especial para el fomento del gas natural, $24,7 billones son los que se pueden usar hasta el momento.

(Minhacienda rinde cuentas sobre recursos para la crisis por covid-19). 


Sin embargo, cabe apuntar que pese a que ya hay $43,9 billones de recursos, solo se han comprometido en algunos rubros $22,4 billones.

Según información del Gobierno, el sector al que más se le han asignado recursos es el de Hacienda, con $10,1 billones asignados.

Ese monto se explica, entre otras cosas, porque la cartera de Hacienda administra los recursos de Ingreso Solidario, los subsidios a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y al Programa de Apoyo de Pago a la Prima (Pap), y las transferencias extraordinarias para los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, y Colombia Mayor.

Según un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, con corte al 1 de febrero, las transferencias a los programas sociales suman $4,3 billones.

En el caso de los subsidios a la nómina, que iría hasta marzo de este año, se han girado $5 billones. Un monto similar al que se ha desembolsado para el programa de Ingreso Solidario, con $4,4 billones.

Y para el caso de salud, según el mismo Observatorio Fiscal de la Javeriana, se han desembolsado $7,7 billones.

Los demás recursos se reparten en Inclusión social y reconciliación ($5,9 billones), Presidencia ($3,1 billones), y Trabajo ($1,3 billones), entre otros.

LOS RECURSOS SIN ASIGNAR 

Aunque estaba estipulado que el Fome sería utilizado principalmente para las necesidades de la emergencia para 2020, el Gobierno todavía tiene que asignar dichos recursos a otras necesidades, como el plan de vacunación.

Aunque el Gobierno no ha hecho públicos los acuerdos y el monto que ha invertido en las vacunas, según cálculos del Observatorio Fiscal de la Javieriana el Ejecutivo ha invertido al menos $3 billones en los biológicos que, al cierre de ayer, habían alcanzado las 66.157 dosis aplicadas.

Mientras se avanza en el plan de vacunación y se revisa la continuidad de programas sociales y de apoyo a las empresas, el Congreso de la República, mediante la aprobación de la Ley 2063 de 2020, ya autorizó al Gobierno Nacional, en su artículo 39, “para incorporar al Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2021 los saldos no comprometidos en la vigencia de 2020 financiados con los recursos del Fome”.

Con eso, quedan más de $20 billones disponibles para este año.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido