close
close

Economía

Redefinen fecha de inicio para discusión del salario mínimo 2022

Además se estableció que el término inicial para llegar a un acuerdo será el próximo 15 de diciembre.

Salario mínimo

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Trabajo, el plazo inicial para una propuesta será el próximo 15 de diciembre.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2021 - 02:48 p. m.
2021-11-29

El viernes 3 de diciembre será el punto de partida para el arranque de las negociaciones tripartitas entre sindicatos, gremios productivos y Gobierno Nacional para lograr un acuerdo sobre el salario mínimo que regirá para 2022.

(El 88% del salario mínimo de Colombia se va en gastos básicos). 

La fecha fue confirmada este lunes por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en una rueda de prensa.

El titular de la cartera laboral explicó este lunes que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez no habrá un cronograma rígido de negociaciones, ya que se busca contar con un abanico de temas coyunturales y opiniones calificadas al respecto.

(Se aplaza fecha de inicio de negociaciones por el salario mínimo). 

Así, las fechas serán anunciadas por las partes, en reuniones informales.

Eso sí, fue enfático en anunciar que la fecha mínima para colocar sobre la mesa una propuesta es el 15 de diciembre y, en caso de no lograr un acuerdo, la fecha máxima es el 30 de diciembre, en la cual ya sería el Gobierno quien tome la decisión final.

Además de los temas que se tocan en estas negociaciones, como el PIB, la productividad y la inflación (que por ahora está en 4,58%), entre otros, en esta ocasión también influirán otros como la informalidad, la incidencia de la pobreza, el desempleo juvenil, la capacidad adquisitiva, la sosteniblidad fiscal, entre otros.

“De esta manera podemos tener una gran cantidad de insumos para tomar una buena decisión sobre el salario mínimo del 2022 (...) He notado un ambiente positivo y el Gobierno quiere resaltar eso para lograr un acuerdo”, apuntó Cabrera.

“Queremos cambiar la discusión de informes y pasar a reuniones informales, porque sabemos que es una situación difícil para todas las partes, pero manteniendo siempre el diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) y escuchando a diferentes expertos”, precisó el titular de la cartera.

En días pasados, el propio Ángel Custodio Cabrera mencionó que “vamos a tener una inflación alta y la productividad va a ser muy fuerte”, y añadió: “Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han reducido por la pandemia”.

Para 2021, un año luego de la pandemia, vale recordar que el incremento del salario mínimo fue de 3,5 % y se ubicó en $908.526, sin contar el subsidio de transporte.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido