close
close

Economía

Rediseñar el sistema de seguridad social, reto en América Latina

Así lo planteó Sergio Díaz Granados, presidente CAF, al instar a los gobiernos de la región a adoptar una política fiscal para la recuperación. 

Sergio Díaz Granados, presidente CAF

Sergio Díaz Granados, presidente CAF, en su intervencipon virtual en el primer Congreso de Aliadas.

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2022 - 11:48 a. m.
2022-02-22

El funcionario intervino, vía virtual, en el inicio del primer Congreso de Aliadas, alianza de 31 asociaciones y gremios del país que se realiza en Bogotá.

(Nace Aliadas, nueva agremiación de asociaciones del sector privado). 

Cada país, en su contexto y con su economía, tiene que tomar decisiones para estabilizar la deuda, para aumentar los recaudos y diseñar sistemas de seguridad social más universales, más sostenibles que reconozcan lo que está pasando y lo que ha pasado, incluso, antes de la pandemia.

“El adulto mayor que vive hoy en América Latina sin pensión, millones desde México hasta Argentina, son los jóvenes informales de hace 30 años, y es la gente que estuvo cosechando y no tiene seguridad social”, explicó.

Hoy hay que dar respuesta a este adulto mayor, así como a los jóvenes que están desempleados y a las mujeres que se han salido del trabajo para atender las necesidades de su hogar. Más de la mitad de las mujeres en América Latina está dedicada a los cuidados del hogar, sin ingresos, comentó.

Para el jefe del organismo internacional es central construir sistemas de seguridad social que permitan reducir y entender los fenómenos de informalidad, al tiempo que hagan el tránsito hacia los beneficios de la formalidad. “Cada país tendrá que descubrir dónde están las reformas más apropiadas para alcanzar ese modelo”, anotó.

(¿Cuáles son los objetivos por los que trabajará nueva alianza Aliadas?). 

“Antes de la crisis sanitaria, los países tenían las tasas de informalidad más altas y ese es parte del problema y del ‘golpe tan duro que nos dio el Covid” porque nos cogió con sociedades altamente informales, con muy baja productividad y poca capacidad industrial para responder”, señaló.

Respecto a la política fiscal, Díaz Granados señaló que los niveles de deuda que tienen los países a causa de la pandemia no son sostenibles y se requiere en el futuro un manejo más eficiente de esa deuda, mejores ingresos y, sobre todo, tasas de crecimiento más altas.

(‘La flexibilidad laboral es clave para luchar contra el desempleo’). 

A su juicio, “esos niveles de crecimiento mayores van a implicar necesariamente economías más robustas, más focalizadas en sectores productivos que le generen de vuelta más capacidad de ingresos y le genere a los gobiernos más capacidad de recaudo para atender la alta demanda social”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido