JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

07 jul 2023 - 10:05 a. m.

Reducción de la jornada laboral disminuye niveles de ansiedad y fatiga

El próximo 15 de julio entrará en vigencia en Colombia la Ley que disminuirá el horario de trabajo semanal. Vea los beneficios que traería.

Jornada laboral

Jornada laboral

iStock

POR:
Portafolio

A partir del próximo 15 de julio, millones de trabajadores colombianos tendrán una reducción de su jornada laboral en la semana cuando entre en vigencia la Ley 2101 de 2021, que establece pasar de 48 horas semanales a 47 horas.

(Reducción de la jornada laboral en Colombia: en qué casos no aplicaría). 

La ley modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del trabajo y a través de ella también se dispone una reducción gradual hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026.

La iniciativa busca que los trabajadores tengan más tiempo libre para sus familias o para otras actividades, sin que esto afecte la productividad y la competitividad de las empresas.

Beneficios

Colombia no es el único país que está reduciendo las horas laborales para sus trabajadores. Portugal, Inglaterra, Noruega y Dinamarca, entre otras, han ajustado sus jornadas de trabajo, reduciendo considerablemente la carga hasta el punto de trabajar solo 4 días a la semana.

De hecho, esta propuesta laboral está sobre la mesa de miles de empresas del mundo que están buscando el bienestar de sus empleados, pero ¿qué beneficios tiene una jornada laboral de 4 días?

(Qué empresas deben reducir su jornada y a qué se exponen al no hacerlo). 

En Reino Unido, 61 organizaciones hicieron parte de un estudio en donde se comprometieron a reducir la jornada laboral de sus empleados en hasta un 20 %, y pasaron de trabajar cinco días semanales, a solo cuatro para todo el personal.

El estudio organizado por 4 Day Week Global se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022. En este periodo de 6 meses no se verían perjudicados los salarios de los 2.900 empleados de las compañías y continuaron recibiendo el mismo sueldo mensual que tenían antes del experimento, sin ninguna disminución.

La investigación estuvo a cargo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge y tuvo la colaboración de varios académicos del Boston College de Estados Unidos y del think tank Autonomy.

Y es que los resultados de este estudio fueron sorprendentes, luego de que los científicos sociales se encargaran de realizar entrevistas exhaustivas a los casi 3.000 trabajadores que hicieron parte del experimento.

(¿Qué efectos tendría la reducción de la jornada laboral en el salario?). 

De acuerdo con la información recolectada, se confirmó que se redujeron significativamente los niveles de estrés, el 39 % indicó que estaban menos estresados y el 71 % afirmó que había menos agotamiento, después de trabajar cuatro días semanales.

Pero lo más llamativo del estudio fue que los índices de enfermedad se redujeron considerablemente, hubo un 65 % menos de inasistencias por incapacidades y se vio disminuida en un 57 % las renuncias de las empresas.

Por otro lado, el experimento arrojó que los niveles de ansiedad y fatiga bajó, y la salud mental y física mejoró en buena parte del personal. Además, algunas empresas revelaron que en el periodo de prueba los ingresos y ganancias se vieron beneficiadas, ya que aumentaron entre un 0.1 % y un 1.4 %.

PORTAFOLIO
Con información de Últimas noticias EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta