close
close

Economía

Actores de la salud piden no ser excluidos del debate de la reforma

Organizaciones del sector hace un llamado a que el diálogo cuente con espacios de construcción y concertación de la iniciativa. 

Reforma a la salud

Reforma a la salud

iStock

POR:
Portafolio
enero 19 de 2023 - 07:28 p. m.
2023-01-19

Las organizaciones de pacientes, representantes de la academia y gremios de hospitales, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, aseguradores e industria farmacéutica y de dispositivos médicos por medio de un comunicado, expresaron su inquietud frente al trámite de la reforma a la salud que ha sido anunciado por el Gobierno nacional y que se discutirá en el próximo periodo legislativo en el Congreso de la República, posiblemente en sesiones extraordinarias, según lo informado.

(Los puntos clave que tendrá la reforma a la salud del gobierno Petro). 

Los actores indicaron que “en diferentes escenarios hemos escuchado la posición del Gobierno frente al sistema de salud y los principales cambios que aspiran implementar, frente a los cuales tenemos coincidencia en algunos aspectos, pero también inquietudes y preocupación frente a otros”.

Adicionalmente, manifestaron que teniendo en cuenta la importancia de la reforma que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, “cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas. Esto comienza por conocer el texto de la reforma, previa su discusión por el Legislativo”, explican.

(Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS). 

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para permitir y promover una conversación que asegure que cualquier reforma al sistema sea viable y sostenible en el tiempo y se traduzca en mejoras reales para los pacientes y la salud de los colombianos. Todas las voces acá representadas tenemos mucho que aportar en esta discusión y hemos expresado nuestra disposición al diálogo social, la cual reiteramos con el mayor ánimo propositivo y para beneficio de nuestro país”, aseguraron.

Entre las organizaciones presentes en el llamado al gobierno, se encuentran Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR), Pacientes Colombia, Fundación Retorno Vital, Grupo Economía de la Salud (Universidad de Antioquia GES), Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) y la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido