Reforma a las TIC, tras mayor flujo de inversión privada

Ampliar el plazo de las licencias de espectro y crear un regulador único, los puntos claves del proyecto.

La ministra de las TIC, Silvia Constaín, durante la radicación del proyecto de ley en la Secretaría General del Senado de la República.

La ministra de las TIC, Silvia Constaín, durante la radicación del proyecto de ley en la Secretaría General del Senado de la República.

Cortesía Ministerio de las TIC

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2018 - 09:30 p.m.
2018-09-19

El revolcón institucional y normativo que tendría el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), plasmado en un proyecto de ley radicado ayer, incluye cambios en varios frentes de trabajo.

Cerrar brechas digitales, aumentar la cobertura de internet a todo el territorio nacional, aumentar el tiempo en los permisos para usar el espectro radioeléctrico y crear un regulador único son los puntos claves de esta iniciativa.

(Lea: Chile venderá más TIC a Colombia

Silvia Constaín, ministra de las TIC, aseguró que “este es un proyecto que busca modernizar el sector y realmente elevar a Colombia al nivel de países con los que competimos por inversión. Además, buscamos que nos permita llegar a un lugar donde, como dijo el Presidente, podamos conectar a todos los colombianos y promover la apropiación de la tecnología como algo fundamental para crear condiciones de mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”.

Y agregó que la idea está, además, en enfocarse en las personas más alejadas de los centros urbanos, de modo que también tengan acceso a internet, superando la brecha de personas que hoy no tienen una conexión remota o móvil, que es del 50% de la población nacional.

(Lea: Andicom responderá cómo la tecnología potencia empresas

Paralelamente, se busca promover la televisión y radio públicas, con garantías de recursos y una instrucción para que el MinTIC impulse la generación de contenido multiplataformas en las regiones, posicionando esta oferta entre los ciudadanos.

LA PIEDRA ANGULAR

Este paquete de propuestas, que iniciará su trámite legislativo en unos días, tiene como piedra angular el aumento de inversión privada en el sector, que viene a la baja en los últimos años.

(Lea: ‘Hay que diversificar y generar mejor empleo’

De hecho, Constaín indicó que “la idea es ofrecerle, al sector privado, incentivos en claridad jurídica, tanto normativa como institucional, con el fin de promover la inversión (...). Queremos que las se generen un crecimiento económico por parte de este sector”.

Luego de reveladas las cartas por parte del Gobierno, el sector privado le dio un espaldarazo a la propuesta, y reiteró que esta rama de la economía necesita unas reglas de juego claras para que los flujos de inversión se trepe a niveles de países desarrollados.

“Para Asomóvil (gremio que reúne a los operadores Claro, Telefónica y TigoUne), esta industria requiere de un marco institucional que propenda por principios como la simplificación y la desregulación del sector, de manera que se fortalezca la seguridad jurídica y se ofrezca la certidumbre regulatoria que permita el repunte de la inversión. Precisamente, el gremio recibe con beneplácito el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo modernizar al sector TIC e impulsar su crecimiento durante los próximos años”, afirmó.

Entre las propuestas planteadas por el Ministerio de las TIC en el proyecto de ley, Asomóvil destacó la que permite ampliar el plazo de las licencias de espectro y priorizar la maximización del bienestar social, con las cuales se promoverá la inversión, entre otras.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica, indicó que “es necesario el ajuste del marco institucional para fomentar la adopción tecnológica en el país, establecer una política acorde al entorno digital, impulsar el emprendimiento y constituir las bases institucionales necesarias para acelerar la inversión privada en el país”.

En tanto, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, expresó que “oara que Colombia esté a la altura de tamaño desafío requiere de una completa modernización, que es un proceso que comienza con una verdadera unión entre lo público y lo privado”.

Y Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia (Claro), indicó que el sector necesita un entorno favorable, reglas claras y una estabilidad jurídica que promueva y proteja la inversión”.

SE CREARÍA UN REGULADOR ÚNICO

Las funciones de regulación que hoy en día tienen en conjunto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión quedarían en una sola entidad, de modo que cubran todo lo relacionado con normas de telecomunicaciones, televisión, Internet y radio. No obstante, la imposición de sanciones pasaría a cargo solo del MinTIC, con lo cual la ley de daría más dientes para ser el único ente con facultades de vigilancia y control. El regulador tendría cinco comisionados con periodos fijos de cuatro años.

ESPECTRO Y TASAS PARA LOS OPERADORES

Los permisos para el uso del espectro radioeléctrico (que incluye radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.) pasarían de tener un techo inicial de 10 años a 30. Según el Gobierno, el periodo actual es un tiempo muy corto para recuperar la inversión, y esta es justamente una de los ejes que buscan aumentar los flujos privados en el sector. De este modo, también se definiría que la asignación del espectro quede a cargo solamente del Ministerio TIC, quitándole esta función a la ANTV.

MEJOR TELEVISIÓN Y RADIO PÚBLICAS

los recursos para financiar la televisión y radio públicas mantendrían un incremento anual si se aprueba la ley como quedó radicada, sumado a que habría recursos adicionales, que se destinarían a crear contenidos multiplataformas de interés público y social. Lo anterior responde a los ejes del proyecto, que señalan –además– que el Mintic busca aumentar apropiación social y productiva de las TIC, es decir, que los recursos adicionales se destinen para promover las TIC en las zonas rurales del país.

CAMBIOS EN LA CONTRAPRESTACIÓN

La contraprestación económica que pagan quienes usan el espacio radioeléctrico podrían pagarse, ahora, “total o parcialmente, mediante la ejecución de obligaciones de hacer”. Es decir, en lugar de girar los recursos como tal, los operadores podrían invertir en “ampliar la calidad, capacidad y cobertura del servicio, que beneficie a población pobre y vulnerable”, es decir, en especie. No obstante, este aspecto tendrá que ser reglamentado por parte del Ministerio de las TIC.

UNA SOLA BOLSA DE RECURSOS

El proyecto de ley crearía el Fondo Único de las TIC, cuya tarea sería financiar los proyectos para facilitar el acceso y servicio universal de las TIC, garantizar el fortalecimiento de la televisión pública, la promoción de los contenidos multiplataforma de interés público y la apropiación social y productiva de las TIC. Además, tendría que apoyar las tareas del Ministerio y la Agencia Nacional Espectro, y mejorar su capacidad administrativa, técnica y operativa para el cumplimiento de sus funciones.

Siga bajando para encontrar más contenido