SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

27 feb 2023 - 11:05 a. m.

Reforma laboral: cómo quedarían las vacaciones y recargos nocturnos

El proyecto contempla que la jornada nocturna comience desde más temprano.  

El pago de las horas extras será el tema central de la reunión.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio

Este lunes se conoció el borrador del proyecto de la reforma laboral que el Gobierno de Gustavo Petro llevaría ante el Congreso de la República.

(¿Qué cambios traería el proyecto de reforma laboral? Estos son algunos). 

El documento plantea cambios importantes en la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal. Además planea que la jornada nocturna comience desde más temprano.

En una reciente entrevista a Semana, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, adelantó algunos detalles sobre los puntos más importantes del documento y los cambios que propone el Gobierno frente al modelo actual.

Uno de los principales objetivos de la reforma laboral es que la jornada nocturna inicie a las 6 p. m. y no a las 9 de la noche como ocurre actualmente. 

(Fijar límite diario de horas de trabajo, la recomendación a Colombia). 

“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, indicó la ministra en la entrevista.

En cuánto a qué va a pasar con las vacaciones, Ramírez aseguró que los 15 días hábiles de vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”.

(Se han recibido casi 3.000 ideas para reforma laboral: esto proponen).

La razón es que el gobierno Petro les apunta a otros aspectos relacionados con la estabilidad laboral o al menos así lo indica la ministra. Según ella, “a los y las trabajadoras les preocupa más su estabilidad laboral y las maneras de contratación, y en ese sentido estamos construyendo el proyecto de ley”.

Sin embargo, sí se continúa apostándole a la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal, que fue ordenada por la Ley 2101 de 2021: “La reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta