VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 may 2023 - 9:48 a. m.

Reforma laboral: qué dice ponencia sobre festivos y recargos nocturnos

El texto, compuesto por 82 artículos, tiene cambios frente al proyecto original. ¿Desde qué hora iniciaría la jornada nocturna con estos ajustes?

Reforma laboral

Este miércoles 17 de mayo se radicó en el Congreso el texto de la ponencia para primer debate de la reforma laboral.

Sergio Acero Yate / El Tiempo

POR:
Portafolio
18 may 2023 - 9:48 a. m.

El texto final de la ponencia para el primer debate de la reforma laboral, que se radicó este miércoles 17 de mayo en el Congreso para su trámite y análisis, tendrá cambios en algunos puntos que parecían inamovibles en la versión original de la iniciativa.

(Preocupaciones que siguen teniendo los empresarios sobre la reforma laboral).

Se trata de ajustes en la jornada nocturna y sobre los recargos de dominicales y festivos, dos puntos que han generado incertidumbre entre los empresarios, quienes consideran que podría provocar sobrecargos en las nóminas. 

“Para algunas empresas, por ejemplo, restaurantes o tiendas de ropa, que tienen mayores ventas los domingos, puede implicar replantearse si pueden continuar prestando servicios los días feriados, teniendo en cuenta los costos que esto les puede generar vs los ingresos que perciben. En caso de que la estructura de costos no permita cubrir los pagos adicionales de domingos y feriados”, explicó Cristina Gómez-Clark, directora de la firma Álvarez & Marsal.

(Reforma laboral: los cambios que trae la ponencia que fue radicada). 

Si bien quienes participaron en la elaboración de la ponencia recogen algunas de esas preocupaciones, que se reflejan en los ajustes de estos puntos, el texto aún no convence a varios sectores del empresariado, que han levantado la voz sobre los impactos que traería el proyecto. 

Con respecto a la jornada nocturna, el proyecto inicial proponía que esta iniciaría a las 6 p.m. y se extendería hasta las 6 a.m. Por su parte, la jornada diurna sería entre las 6 a.m. y 6 p.m. 

(Radican la ponencia de la reforma laboral del gobierno Petro). 

Sin embargo, en la ponencia propone que el inicio del trabajo nocturno comience desde las 7:00 pm., tras considerar que “la fracción de 6:00 a 7:00 pm es la de mayor impacto”.

Frente a este punto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que el recargo nocturno, “es un elemento de concertación y de diálogo”, tras más de 11 reuniones conjuntas entre el Gobierno y los ponentes. 

Finalmente, otro de los cambios que trae la ponencia frente al proyecto radicado está en los recargos en el pago de los dominicales. Aunque se mantiene el cambio que llevaría los recargos de 75% a 100%, se estableció que sería de forma gradual, e iría incrementando entre 2024 y 2026. Así, se pagarían al 80% a partir de julio de 2024, 90% desde julio de 2025 y se llegaría al 100% desde julio de 2026.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta