MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

12 ene 2023 - 4:29 p. m.

‘Insostenible’ y otros reparos al proyecto de reforma pensional

Análisis de la Fiap advierte sobre efectos negativos de la iniciativa conocida hasta ahora.

Pensiones

Pensiones.

POR:
Portafolio
12 ene 2023 - 4:29 p. m.

Sin que se haya presentado oficialmente el proyecto de reforma pensional que el Gobierno Nacional contempla tramitar en el transcurso de 2023, y a la espera de que se conozcan más detalles de la iniciativa, ya existen cuestionamientos sobre los posibles cambios que estarían incluidos allí. 

(Puntos en los que está en desacuerdo Minhacienda con reforma pensional). 

Según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), la propuesta van en contra de las recomendaciones realizadas en el ‘Índice mundial de pensiones Mercer CFA 2022: Orientación de los sistemas de pensiones en el mundo’, pues los cambios que se analizan allí implican un riesgo sobre la sostenibilidad financiera del sistema pensional.

“En Colombia se discute desviar cotizaciones desde el sistema de ahorro individual al sistema de reparto. Estas propuestas van en contra de las recomendaciones realizadas por el informe de Mercer y, además, debido a las tendencias demográficas, implican un riesgo sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas”, precisa la Fiap.

Al referirse de manera particular a lo que se conoce hasta ahora de la iniciativa pensional que se adelantaría en Colombia, el gremio agrega que habría “consecuencias negativas tales como aumento del déficit fiscal y del sistema de pensiones, que llevaría la deuda de pensiones de menos del ciento por ciento a más del 200 por ciento, según cálculos de la Universidad de los Andes; efectos negativos sobre el crecimiento y la economía, y un debilitamiento del mercado de capitales”.

(Lo que opina Petro sobre subir la edad de pensión en Colombia). 

Parte de lo que ha trascendido de la iniciativa, que será presentada ante el Legislativo en febrero de este año, según lo dicho por el Gobierno, apunta a que se desviará buena parte de las cotizaciones de los fondos privados a Colpensiones. La totalidad de los aportes de quienes ganen entre uno y 4 salarios mínimos iría a dicha entidad estatal, mientras que las demás personas cotizarían por un monto de 4 salarios mínimos a Colpensiones y la diferencia, a ahorro individual.

Los recursos recaudados por Colpensiones se usarían en el sistema de reparto contributivo (Régimen de prima media) y en fortalecer el pilar solidario básico (Colombia Mayor).

Si bien la propuesta fortalecería el pilar solidario, falla en otros aspectos cruciales que ayudarían a consolidar el sistema pensional del país y que hacen parte de las recomendaciones del estudio en cuestión.

(Propuesta de reforma pensional generaría más presión a finanzas: Anif). 

Por ejemplo, la Fiap advierte que el país necesita aumentar el nivel mínimo de apoyo a las personas mayores más pobres, el ahorro de los hogares y el nivel de cobertura, para elevar los activos de manera gradual. También se requiere incrementar la edad de jubilación estatal de forma paulatina e introducir acuerdos para proteger los intereses con respecto a las pensiones de ambas partes en un divorcio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta