MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 may 2023 - 5:47 p. m.

Minhacienda defiende la reforma pensional y su umbral de cotización

Ricardo Bonilla habló en la comisión tercera de la Cámara sobre la iniciativa y qué pasará con las pensiones superiores a $2 millones. 

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Sergio Acero Yate / El Tiempo

POR:
Portafolio
18 may 2023 - 5:47 p. m.

Esta semana, en medio de un debate en la Comisión tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla se refirió a la reforma pensional y a los cambios que habría en el sistema en caso de ser aprobada.

(Mintrabajo explica cómo funcionará la pensión anticipada). 

En su intervención ante los congresistas, Bonilla defendió la propuesta del proyecto sobre el umbral de cotización, que contempla que quienes aporten entre 1 y 3 salarios mínimos lo hagan en Colpensiones y solo por encima de ese valor puedan cotizar en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"¿Por qué el umbral de 3 salarios? Tres salarios reduce y elimina y acota mejor el subsidio a las pensiones altas de entrada. Ya nadie después de que se apruebe podrá pensionarse en el régimen público con pensiones de 20 o 25 salarios mínimos, la pensión máxima será sobre tres salarios, que con una tasa de reemplazo significa que la mesada será de 1.8 salarios mínimos", explicó Bonilla en su presentación.

(Desafíos y virtudes de la reforma pensional, según Porvenir). 

Agregó que la propuesta de reforma "es responsable, seria con lo que está pasando en el país".

Respecto a las pensiones superiores a $2 millones, a las que se les quitaría ciertos subsidios, el ministro Bonilla explicó que con la iniciativa se busca quitarle peso al déficit pensional a Colpensiones, que en la actualidad debe asumir el estado colombiano para subsidiar pensiones altas, mientras la mayoría de los trabajadores en el país no tiene la posibilidad de llegar a un mínimo de semanas o a un ahorro sólido para la vejez.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta